Pesticidas comunes influyen en el desarrollo de la pubertad prematura en niños

Aunque parte del aumento de los casos de pubertad prematura parece ser el desafortunado efecto secundario de una tendencia deseable --mejor nutrición desde el nacimiento--, hay factores influyentes que sería necesario revertir. El doctor Jung Liu, de la Universidad Zhejiang en China, estudió la influencia de los piretroides, una clase de pesticida ampliamente usado.

La edad de la pubertad ha estado bajando desde hace algún tiempo. El debate sobre las causas y las posibles consecuencias ha sido amplio, y en la reunión anual de la Sociedad Endocrina se planteó que una causa probable serían los pesticidas comunes, informa IFLScience.

Se ha mostrado que la pubertad prematura se asocia con un mayor riesgo de cáncer testicular y mamario, pero la nueva preocupación se ha enfocado más en los costos psicológicos de que los niños no estén bien preparados emocional y sexualmente para lidiar con una pubertad temprana.

Aunque parte del aumento de los casos de pubertad prematura parece ser el desafortunado efecto secundario de una tendencia deseable –mejor nutrición desde el nacimiento–, hay factores influyentes que sería necesario revertir. El doctor Jung Liu, de la Universidad Zhejiang en China, estudió la influencia de los piretroides, una clase de pesticida ampliamente usado.

La mayor parte de la investigación y preocupaciones se concentran en las niñas, pero Liu trabajó con 463 niños chinos de edades entre 9 y 16. Los análisis mostraron un 4% de aumento en dos hormonas, que son conocidas por gatillar la producción de testosterona en los hombres, por cada 10 por ciento de aumento en la molécula 3-PBA en su orina.

La 3-PBA, también conocida como ácido 3-fenoxibenzóico, se produce después de la exposición a los piretroides, y aumenta las posibilidades de un desarrollo genital prematuro.

«Reconocemos a los piretroides como un nuevo contribuyente ambiental a la tendencia a una madurez sexual prematura observada en los niños», dice Liu en un comunicado. Liu también mostró que el piretroide común cipermetrina, acelera el desarrollo de la pubertad en ratones machos.

Los piretroides se unen a la creciente clase de químicos identificados como disruptores endocrinos, por sus efectos en las glándulas que secretan hormonas. Un conferencia en línea resumió cuatro estudios sobre disruptores endocrinos presentados a principios de este año; entre los quienes estaba el de Liu. Otros estudios mencionan a los disruptores endocrinos en el aumento del cáncer a la tiroides, el cáncer mamario y la alteración de la expresión de genes ligados al hígado graso.

Dejar de usar piretroides será una tarea complicada. Están en un 30% de los insecticidas usados mundialmente en cultivos y en hogares. Pero se puede hacer el mayor esfuerzo posible por evitarlos.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬