Un día para recordar la aceptación humana con muestras de amor del mismo sexo

26 de abril- El Día de la Visibilidad Lésbica

El día que mundialmente reconoce y valora la gesta de la comunidad LGBT de hacerse notar en el mundo como los que son, como ellos y ellas quieren ser y no como la sociedad les impone ser

Por Isailen Piñango

27/04/2018

0 0


El Día de la Visibilidad Lésbica se conmemora desde el año 2008, cuando un grupo de personas se pronunció en España para reclamar los derechos que tiene la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transexual (LGBT) en las instituciones públicas, así como exigir que sean respetadas y tomadas en cuenta.

Con respecto a este tema, cada día son más personas conocidas que se declaran lesbianas y quienes solicitan la reivindicación de los derechos de esta comunidad.

La visibilidad en sociología es un fenómeno social que busca la normalización de la diversidad sexual, a través de distintos tipos de manifestación, tanto reivindicativa como pasiva.

En este sentido, representa una postura de reafirmación de la dignidad humana basada en mostrarse «tal como se es» y no «tal como la sociedad quiere que se sea. La visibilidad es la culminación del derecho a «ser uno mismo».

El colectivo LGBT es la comunidad en la que más personas han padecido su propia auto-represión, provocada por reglas sociales que se imponían y aún se imponen excluyendo cualquier forma de ser que se aparta de los roles estándares establecidos de la heterosexualidad.

Es por ello que este día sugiere a las personas LGBT evitar lo que popularmente llaman doble vida y permitir dejarse ver como lo que son y no como la sociedad quiere verlos, sin necesidad de esconderse.

Un día como hoy  en 2008, se hizo un llamado a las lesbianas que trabajan en el ámbito público en España a mostrarse y ser un icono social positivo que ayude a la eliminación de prejuicios y homofobia entre la población. Sumado a esto, los colectivos LGBT aprovecharon para solicitar a los gobiernos e instituciones que promuevan la igualdad de derechos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones