8 de marzo: Los medios de comunicación y su perpetuación de la violencia de género

-Diversas actividades en el país serán cubiertas con entusiasmo por los medios de comunicación de acuerdo al Día de la Mujer. Sin embargo, paradójicamente son aquellos los que diariamente menoscaban a la mujer.

Por Ana Mourás

08/03/2016

Publicado en

Chile / Género / Medios / Sociedad

0 0


Hoy ocho de marzo, se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer. En el país de acuerdo a la institucionalidad, se llevarán a cabo discursos, homenajes y más de alguna conmemoración que, obviamente, será reporteada con entusiasmo por los medios de comunicación, quienes paradójicamente son los mismos que continúan perpetuando la violencia contra las mujeres.

Los medios en Chile a través de sus contenidos reproducen y naturalizan la violencia contra las mujeres, fomentando y construyendo imaginarios en torno al cuerpo de la mujer, que resulta ser cosificado y transable en el mercado como un mero objeto de deseo.

En eso, bien hacía la teórica y experta en comunicación, Gaye Tuchman al decir que se trata de una “aniquilación simbólica de las mujeres en los medios, condenándolas, trivializándolas o negándolas”. Provocando una idealización cargada de estereotipos. Una cosificación, un modelo que no encuentra la diversidad y contribuye a fortalecer la violencia.

Por otra parte, el tratamiento mediático que realizan los medios de acuerdo a los femicidios -que son la máxima expresión de violencia contra las mujeres- es de una forma naturalizada, trivializada e incluso anecdótica. Lo que es una tremenda barrera en la profundización de la problemática, además de evitar y disminuir año a año las cifras de crímenes misóginos y denuncias.

“Crimen pasional de graneros tendrá este martes su formalización”, “Indagan posible crimen pasional de mujer calcinada”, “Le bajaron la pena porque mató a su mujer por celos”, “Modelo colombiana habría sido asesinada por crimen pasional”, “Crimen pasional dejó la mansaca en Melipilla”, “Anulan juicio que absolvió por locura a ingeniero que mató a su ex esposa”, “Hizo anticucho con la polola”, “Amores que matan: Los detalles tras asesinato por amor”, son algunos ejemplos de cómo opera el trabajo periodístico de acuerdo a la problemática que es tergiversada a través de los celos, la locura y el arrebato.

Sin duda los medios de comunicación como la televisión, prensa escrita e internet, tienen un rol en la transmisión de valores, patrones de conducta y generadores de realidad en las personas. Sin embargo, son aquellos mismos los que diariamente perpetúan la violencia de género y a la vez, llenarán ansiosamente sus pautas con las diversas actividades realizadas en la jornada del Día Internacional de la Mujer.

Por Francisca Arriagada.
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones