Canal 13 y TVN: chiste repetido

En TVN se respiran algunos cambios y se anuncian también otros despidos. Pero, ¿será suficiente para salvar el canal o es sólo una pildorita? Canal 13 en tanto entra en crisis editorial, de contenidos, de manejo económico y de identidad. Su flanco más débil hoy es el área de prensa.

Por mauriciomorales

29/07/2015

Publicado en

Chile / Columnas / Medios / Portada

0 0


Canal 13 ha sido por décadas un referente con “Contacto” y sus Reporteros. Así como lo fue en su momento “Informe Especial”. Es por eso que no se puede hacer la vista gorda a cómo los señores Mujica, Bofill y Cortázar atentan contra la imagen que por años el 13 logró mostrar con esas revelaciones.

De la misma manera en que TVN está destruyendo una marca canal con la sintonía promedio del día más baja de su historia y ejecutivos que están más pendientes de validarse en los pasillos, que de hacer la pega; Canal 13 está matando la potente marca que durante décadas logró construir, con aciertos y desaciertos, el área de prensa y su fetiche “Contacto”.

Y ni hablar de la investigación que pidió Mujica para saber de quién eran originalmente los terrenos que compró Dávalos en Machalí. Pagando incluso con gente ajena a la estación. Llegaron a una conclusión que simplemente no podían publicar. ¿Lo reconocerán algún día? ¿de quién eran esos terrenos en realidad o quedará en el baúl de los secretos?

En algún punto en esta historia es necesario que los jefes entiendan que no se puede quedar bien con Dios y con el Diablo. La tibieza de ese tipo de periodismo lo vuelve intrascendente, sin importancia. Y si hay algo que estos señores han buscado siempre es justamente lo contrario: Trascender. Pues bien, comiencen a hacerlo y defínanse, no pueden hacer periodismo para todos y para nadie al mismo tiempo. Así no resulta. Así, como dijo Lemebel en su “Manifiesto”, es imposible no sospechar de esta “cueca democrática”.

La última joyita del 13 y que demuestra a ciencia cierta por qué hoy hubo tantos despidos, se piensa cambiar el informativo nocturno de la medianoche por un late de Jean Phillipe Cretton dirigido por Nakasone. Y no tengo nada contra Cretton, por el contrario, me parece inteligente y agudo pero, reemplazar informativo por entretención es una prueba más de que lo que se busca justamente es dejar de informar.

Crónica de una muerte anunciada, una muerte conveniente y que a ojos de muchos busca privatizar nuevamente el canal de Luksic. Para mi más bien se ha convertido en el arma más eficiente de una administración que quiere mostrarnos lo que le conviene.

Es por eso que el análisis de los vaivenes del mercado y la intervención de las redes sociales no me conforma. Porque aquí lo que huele mal es mucho más de lo que se atreven a reconocer, los medios son de derecha, cada día más de derecha y se casan con sus patrones como serviles empleados, no con la gente, no con sus problemáticas, no con sus derechos. Y en la medida que sigamos avalando este circo sesgado seremos incapaces de generar cambios. Como dice el popular eslogan de Valparaíso, “apaga la tele”, al menos para que los obligues a darte lo que quieres y no lo que a ellos les conviene, al final…. Nos necesitan. De eso se trata la economía de libre mercado. Si no hay demanda, no hay oferta que valga.

Por Laura Landaeta L.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬