Colegio de Periodistas acusa “falta de voluntad política para controlar la concentración mediática en Chile”

79

21 07 16 - concentración medios 600x359La Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió una carta a la mesa directiva del Colegio de Periodistas, en respuesta a un requerimiento de la orden para desarrollar un informe orientado a evaluar la concentración del mercado de los medios de comunicación en Chile. Para el Colegio, la FNE dio a entender que la realización de este tipo de estudios no está dentro de sus prioridades inmediatas.

En la carta, la FNE señala que la “materia descrita podría ser considerada en futuros estudios de mercado que se realicen”. Para el Colegio de Periodistas, esta respuesta demostraría que existen organismos del Estado que no tienen aún claridad sobre la urgencia que esta materia reviste, tanto para el avance hacia una sociedad democrática como para el mercado de los medios de comunicación.

La presidenta de la orden, Javiera Olivares, comentó que el documento “nos hace notar que existen ciertas autoridades del Estado que no han llegado a la convicción de que la concentración en el sector de los medios de comunicación atenta contra la democracia chilena y para este fundamental sector económico”.

“Desgraciadamente, la elaboración de este tipo de estudios depende de la voluntad de la autoridad y aquí vemos que no existe, lo que incide en las posibilidades reales de, primero, diagnosticar y luego, regular, el poder que ciertos grupos económicos y mediáticos tienen sobre lo que lee, ve o escucha la gran mayoría de la población que se informa fundamentalmente a través de los medios tradicionales”, agregó la periodista.

El 23 de junio, la directiva de la orden sostuvo una reunión con el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal. En la cita, los dirigentes entregaron antecedentes de estudios internacionales sobre concentración mediática, además de la denuncia que el Colegio de Periodistas realizó en 2015 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, sobre la tendencia a la concentración de la propiedad mediática en Chile y su afectación a la garantía del derecho humano a la información.