El giro a la derecha en Argentina

Con la ayuda de Macri, Clarín sigue creciendo como monopolio mediático en Argentina

El multimedios pudo concretar la operación de compra de la compañía telefónica Nextel luego de que el gobierno de Macri quitara las limitaciones que presentaban tanto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como la norma que regula las Tecnologías de la información y comunicación (TIC). Conoce más información a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

29/01/2016

Publicado en

Argentina / Latinoamérica / Medios

0 0


El escenario mediático en Argentina es harto complejo. Sin embargo, no caben dudas respecto al lugar central y principal que tiene el grupo Clarín en la escena comunicacional. En un mercado caracterizado por los oligopolios, el peso de Clarín lo ubica muy por encima del resto. Ahora, con las ayudas de Macri, la situación parece agravarse.

El multimedios que cuenta con Héctor Magnetto como CEO y Ernestina Herrera de Noble como su dueña pudo concretar la compra de la empresa telefónica nextel. En un comunicado de Clarín, informaron que la transacción se realizó en 85 millones de dólares por el 51% de las acciones. Cabe recordar que en septiembre pasado, a través de su empresa de cable Cablevisión, había desembolsado otros 80 millones de dólares por el 49% de las acciones restantes.

El Grupo Clarín pudo concretar la operación luego de que el macrismo allanara las limitaciones que presentaban tanto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como la norma que regula las TIC. Ambas leyes fueron modificadas por el decreto 267 firmado a fines del año pasado, tal como señala el diario Página/12.

Así, queda más que en evidencia que con la intervención por decreto de la Afsca -ente que regulaba la Ley de Servicios Audiovisual- y la Aftic -organismo regulador las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)-, Macri hizo todo lo posible para que Clarín ingrese en el mercado de las telecomunicaciones e incremente su peso dentro del mercado argentino.

Esta situación se da luego de que el multimedios Clarín haya sido uno de los principales propulsores para que Macri llegue a la presidencia de Argentina, evitando hablar mal de su gestión de 8 años como jefe de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y centrando todas su fuerzas en criticar ferozmente en el kirchnerismo y sus principales referentes.

“El Grupo Clarín capitaliza en lo inmediato cambios regulatorios decretados por Macri, que en cambio obturan la expansión de Telefónica. Si alquila espectro y capacidad de Telecom o de Arsat, Nextel (Clarín + David Martínez) podría jugar pronto en cancha grande”, analizó en dicho sentido el especialista en medios y TICs Martín Becerra, aunque cabe destacar que por ahora la empresa estatal Arsat tiene prohibido por ley prestar sus servicios a una firma privada.

Así entonces, la devolución de favores entre Macri y el grupo Clarín no cesa, a pesar de lo obvio de la situación.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones