Nueva edición especial, en el mes de la patria.

Falsa Independencia: La historia de los pueblos no es como te la contaron. Nueva edición de El Ciudadano dieciochero, ya está en kioskos.

El n°157 del Ciudadano ya está en las calles!

Por Arturo Ledezma

15/09/2014

Publicado en

Medios / Portada

0 0


portada el ciudadano

Estamos en vísperas de fiestas patrias y El Ciudadano tenía que estar a tono. En esta edición hablamos sobre el despertar de las regiones en “Santiago no es Chile”. Además, un análisis sobre ciertos personajes de nuestro país: ¿Héroes o Villanos?

Y como nuestra historia reciente no es original, revisamos la historia de la Guerra del Salitre y sus vinculaciones con el imperialismo del que todavía somos víctimas. Todo esto y mucho más relacionado al mes de la patria. ¡Pídelo en el kiosko!

En este mes, en el que nos bombardean con propagandas de créditos de consumo, de carnes y copete; en el que la cueca y la rayuela toman el protagonismo; en el que los noticiarios sólo hablan de fondas, viajes fuera de santiago y accidentes de tránsito -como si en el país no sucediera nada más- volvemos a arremeter con una nueva edición en papel.

El tema que nos convoca es, obviamente, la independencia pero desde la vereda del frente de lo que te muestra el duopolio.

Que no te sigan metiendo el dedo en la boca, porque la historia de los pueblos no es como te la contaron y menos aún, el episodio de la “independencia”.

Comenzamos esta edición con el reportaje “Falso patriotismo en las Fuerzas Armadas” en donde se evidencian los vínculos de altos oficiales de nuestras fuerzas armadas con organismos homólogos de Estados Unidos: A la cabeza del Ejército encontramos hoy al general Humberto Oviedo, ex agregado de Defensa de la embajada chilena en Washington. Oviedo pasó a integrar este año la galería de alumnos célebres del Army War College, un organismo subalterno del Pentágono que lo cobijó en el 2000 y que “influyó positivamente en él para ascender a la posición más alta del Ejército chileno”. Durante la ceremonia, que tomó lugar en el mes de mayo, Oviedo prometió actuar como representante de la institución militar norteamericana “tanto en mi país como en el extranjero”.

Seguimos con el reportaje “El Cuerpo del Pueblo”: Si hasta el siglo XIX los sujetos populares con sus chinganas, ramadas y fiestas recibieron sólo represión, desde el fin de la guerra del Pacífico y el ascenso de un capitalismo industrial, a los sujetos populares se les pensó como la palanca de una economía nacional próspera. En el camino aparecen personajes como Nicolás Palacios y una Ley de Defensa de la Raza y aprovechamiento de las horas libres.

Luego hacemos una revisión del episodio de La Guerra del Salitre y Nuestra Falsa Independencia. A través de este texto podemos ver cómo Chile fue el escenario en el que se llevó a cabo una guerra injusta para el pueblo de Perú, Bolivia y Chile sólo para enriquecer los capitales extranjeros; cómo la familia Edwadrs, una vez más fue un agente malicioso activo en los procesos históricos que se financiaron gracias a la sangre de un país explotado y las repercusiones actuales de este nefasto conflicto bélico.

Seguimos esta edición especial con “Lo que la independencia se llevó: Los cabildos como formas de autogobierno y las autonomías que sustrajo el chilenismo” En este artículo podemos ver cómo la alegría de un pueblo joven que se estaba levantando y florecía localmente en la consolidación de sus ideas, se derrumbó ante la llegada del “garrote Portaliano” entre las numerosas violaciones acometidas contra el pueblo y que trajo consigo la abolición definitiva de los cabildos, subordinó a las municipalidades al Gobierno Central y suprimió los “pueblos de indios” para chilenizarlos.

Para que no se diga que estamos, únicamente criticando la chlenidad tal y como la plantea nuestra cultura televisiva, le pusimos talento con la entrevista al escritor Álvaro Bisama: “El arte de embriagarse” nos ayuda a entrar en calor para que todos podamos sentirnos artistas y no solamente beodos a la hora de empinar el codo.

En nuestra sección de ginecología natural podrán encontrar el artículo: “La menstruación me sube la líbido” tema que, de suyo, es interesante y poco hablado ya que, por una cuestión de género, la menstruación es todavía considerada como “algo sucio” a pesar de que le sucede, de forma natural, a más del 50% de la población del mundo.

Y le acompaña a este artículo nuestra sección “Reflexiones, flexiones y genuflexiones” En donde hablamos a calzón quitado sobre sexo. En esta oportunidad, un caso particular sobre un trío.

Seguimos con un reportaje “Los medios y las encuestadoras: Las Tenazas del Modelo” sobre los medios de comunicación y las encuestas, que son las principales herramientas del empresariado chileno para formatear la realidad y construir opinión pública. Vemos cómo amañaron a su gusto la reforma tributaria y van ahora por definir la directrices del tibio gobierno de Michelle Bachelet.

Los seres humanos somos organismos delicadamente fáciles de pervertir. A diferencia de otros seres vivos padecemos de miedo y no de supervivencia; y tenemos la facultad de eliminarnos unos a otros sin mayor razón que el propio beneficio. El mercado, las leyes, la religión e incluso la ciencia tienen como base supuesta el bien común, sin embargo han terminado siendo las mayores formas de control y de esclavitud que se hayan conocido nunca. Todo junto, unido, enlazado, nos convierte en eslabones silenciosos de un candado chino. Esa fuerza profunda es la que nos ata y nos tiene arrastrando la roca negra de ser nosotros mismos. “Las cadenas del capitalismo” es el artículo de opinión de este mes.

Con motivo de estas fiestas que ensalzan el modelo de chilenidad que empresarios, políticos y publicistas han querido implementar en nuestras conciencias a través de la educación y los medios de comunicación, les dejamos unas pequeñas biografías de personajes que han engrosado el constructo de lo que se entiende por patria en la actualidad. Saque usted sus propias conclusiones ciudadanas en “Héroes o Villanos”.

Para descentralizarnos, nos fuimos en una avanzada picunche, en donde nos dieron consejos prácticos para la auto-construcción de rukas gracias a la experiencia de vecinos de Villa-Alemana.

Y seguimos con “Santiago no es Chile”. Un artículo en el que podemos ver que una de las promesas más memorables y reiterativas de los gobiernos en Chile, ha sido la descentralización del país, pero los intentos legislativos por conseguir dicha revolución han dormido por años en el Congreso. Hoy parecen despertar, sin embargo, el problema principal pasa por ver el proceso como una mera cuestión económica y de distribución de recursos, dejando de lado lo político y cultural, olvidado los deseos humanos de regiones, para seguir bajo un sistema unitario que perdura desde los inicios de Chile, sin reconocer la riqueza de su diversidad territorial, que ya abre válvulas de escape al descontento con la institucionalidad vigente.

Además, les recordamos de que se realizará un homenaje a Miguel Henríquez el día 3 de Octubre, a las 18:30 horas, en el Teatro Cariola, ara conmemorar los 40 años de su muerte en combate.

Para finalizar, nuestro cuerpo de artes Cultivos Chilenos marca el paso con toda la cultura que se encuentra fuera de los mall. La entrevista a Pato Giro y  Cecilia Salas en El tiempo es arte, no consumo. Además un repaso al chile desde las artes escénicas en Teatro, actualidad y memoria política en Chile y un breve homenaje en que conmemoramos el cumpleaños 88 de Enrique Lihn, too esto en el suplemento de la cultura no oficial del país.

Tome vino, tome chicha, tómese hasta las molestias si quiere, pero también tome conciencia de que este 18 estamos celebrando una chilenidad muy modesta, por decirlo de una manera amigable. Hay harto por lo que seguir luchando, sobre todo si hablamos de independencia.

Felices fiestas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones