Fundación Gabriel García Márquez realizará un concurso sobre la desigualdad de género en América Latina y España

206
Foto referencial

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Oxfam trabajan de la mano para convocar una beca de periodismo sobre temas de desigualdad de género en América Latina y España, esta vez desde el periodismo fotográfico.

Características del trabajo a premiar

Se premiará un trabajo fotográfico que retrate la desigualdad, en cualquiera de sus formas, con calidad narrativa de la fotografía publicada en el curso del último año, que deberá tratar principalmente temas relacionados con la desigualdad en América Latina o España.

El trabajo deberá tener independencia y valores éticos profesionales y abordaje de temas sobre desigualdad de género en el texto.

El premio

5.000 dólares para realizar un trabajo centrado específicamente en la desigualdad de género. La persona ganadora tendrá que presentar un texto que explique el trabajo fotográfico.

El 50% de la Beca se pagará en una cuenta bancaria a nombre del ganador/a en los sesenta (60) días posteriores a la publicación del fallo del jurado. El 50% restante se pagará en una cuenta bancaria a nombre del ganador/a en los sesenta (60) días posteriores a la finalización del proyecto premiado.

El proyecto fotográfico se difundirá en los sitios web y redes sociales de la FNPI y Oxfam. El ganador será invitado a la sexta edición del Festival Gabo, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en Medellín, Colombia

La invitación incluye gastos de alojamiento, tiquete aéreo en clase económica, seguro internacional, alimentación y traslados locales según la agenda programada. Es de destacar que, las retenciones de ley y tasas bancarias se descontarán del valor del Premio.

Requisitos para postularse

Tramitar antes de la 1:00 p.m. (hora de Colombia) del 21 de mayo, el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar los siguientes documentos en español:

– Una autobiografía de máximo 800 palabras, en la que haga énfasis en su experiencia periodística y cuente qué le motiva a participar en esta beca. Este texto es uno de los elementos de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales.

– Una serie fotográfica de hasta 10 fotografías sobre desigualdad. Al menos una de ellas deberá haber sido publicada en un medio (impreso o digital) de América Latina o España entre el 1 de enero de 2017 y el 28 de febrero de 2018. Estas fotografías serán el principal elemento de valoración por parte del jurado para la otorgación de la beca.

Relacionado:  Celia Capira, el drama de la madre peruana que corrió detrás del Presidente

Las imágenes deben estar guardadas en una carpeta de Google Drive, Dropbox o similares plataformas de almacenamiento. La misma carpeta debe contener un archivo de Word que relacione los pies de foto de las imágenes.

Una presentación detallada del proyecto fotográfico sobre desigualdad de género, que trabajará el ganador con los recursos provistos por la Beca, que incluya los siguientes puntos: i) resumen del proyecto y ii) cronograma de trabajo.

Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la FNPI. No se tendrán en cuenta inscripciones por fax, correo electrónico o postal.

Cesión de derechos y reproducción

Mediante la inscripción los concursantes garantizan a los organizadores de la Beca que son los titulares plenos de los derechos de autor de los trabajos e iniciativas periodísticas presentadas a concurso o que previamente han obtenido por parte de los titulares los permisos o acuerdos que puedan requerir para concursar e igualmente para permitir la publicación y divulgación de los trabajos concursantes, de conformidad con estas bases.

Cómo inscribirse

Para inscribirse en la Beca Oxfam FNPI siga los pasos que encontrará a continuación:

  1. Da clic en el botón naranja de «Registrarme» que aparece en el margen derecho de http://www.fnpi.org/es/fnpi/actividad/beca-oxfam-fnpi-de-periodismo-sobre-temas-de-desigualdad-2018
  2. Inicie sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.
  3. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en ‘Requisitos para la postulación’.
  4. De clic en enviar.

Finalmente, para más información escriba eosorio@fnpi.org. El año pasado durante la primera edición de la Beca Oxfam FNPI, la periodista peruana Natalia Sánchez resultó ganadora  por el trabajo Cama adentro, una crónica sobre las empleadas de hogar en Perú.