es Spanish

Honduras: Militares ocuparon transmisores de medios opositores

 honduras
Los militares hondureños ocuparon sorpresivamente las antenas y transmisores de Globo Radio y Globo TV, en Cantagallo, Tegucigalpa, con el pretexto de darles “protección” a los medios. La militarización causa profunda inquietud entre propietarios y trabajadores de los medios afectados.

 

Las incidencias del acto electoral que se realiza hoy en Honduras, están marcadas por arbitrariedades, como cambio de lugares de votación horas antes del comienzo del acto electoral y cohecho abierto y desenfadado en las calles, según reportó Radio Globo de Tegucigalpa.

 

Muchos centros de votación tampoco han sido abiertos a los electores. Las antenas transmisoras en Cantagalolo de Radio Globo, Globo TV, Canal 11 HonduRed y de otros medios radioeléctricos fueron ocupadas por fuerzas militares bajo el pretexto de darle seguridad a los medios, que tampoco la solicitaron ni se la ofrecieron durante los últimos años. Ninguna autoridad, militar ni civil, se ha responsabilizado de la militarización de las instalaciones. Esta ocupación militar afecta solamente a los medios que mantienen una postura crítica del golpe cívico militar de 2009 y posterior dictadura. Esos mismos transmisores fueron destruidos en 2009.

 

En Honduras se encuentran numerosos observadores internacionales, entre otros Baltasar Garzón, el ex juez español. “Estamos muy atentos a lo que está sucediendo y esperamos una explicación oficial que no afecte la libertad de expresión”, dijo el ex magistrado español. El Tribunal Supremo Electoral asegura no conocer conocimiento de esta ocupación militar. “Es necesario que la comunicación fluja y los electores sepan que está sucediendo durante la jornada”, dijo Garzón.

 

Los pormenores de esta jornada electoral, que acaba de comenzar a las 7,00 hora local (10 horas en Chile y Argentina), pueden conocerse a través de la señal on line de Radio Globo (www.radioglobohonduras.com).

 

Exigen seguridad para periodistas amenazados de muerte

 

En vísperas de las elecciones de hoy, integrantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de derechos humanos y libertad de expresión manifestaron al mediodía del jueves 22 frente al Ministerio Público, en Tegucigalpa, para exigir seguridad para los periodistas amenazados a muerte. También reclamaron por los asesinatos de más de 35 comunicadores en los últimos años.

 

Regina Osorio, una de las protestantes, relató que se presentaron ante la Fiscalía hondureña para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas, así como la penalización para los culpables de atentar contra la vida de más de 35 comunicadores.

 

“Queremos que se protejan los periodistas de este país, no importa al medio que pertenezcan”, demandó Osorio. Además, pidieron que se proteja a los periodistas que cubrirán los comicios generales, básicamente en el interior del país, donde -según ellos- se corren los mayores peligros.

 

Los manifestantes se instalaron frente a las instalaciones del Ministerio Público de la colonia Las Lomas de Tegucigalpa portando pancartas con los rostros de los periodistas asesinados en los últimos años. Honduras, Guatemala, México y Colombia son los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el continente americano.


Por Ernesto Carmona Ulloa
El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,495FansMe gusta
173,198SeguidoresSeguir
291,994SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -