Afganistán encabeza la lista

Informe RSF 2018: EE. UU. es uno de los países más peligrosos para los reporteros

El informe destaca el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, hecho por el cual es acusado el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, aliado del gobierno de Donald Trump

Un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre periodistas detenidos, secuestrados y asesinados en el presente año, reveló que Estados Unidos (EE. UU.) se convirtió en uno de los países más peligrosos para estos trabajadores, revelaron agencias internacionales.

Conforme a un estudio publicado el 18 de diciembre sobre el balance del presente año, los seis países más letales para los periodistas son Afganistán (15 asesinatos), Siria (11), México (9), Yemen (8), La India (6) y EE.UU (6).

El país del norte de América ingresó a esta lista tras el ataque contra el periódico The Capital Gazette, en Maryland. En ese momento, un hombre armado mató a cinco personas de las cuales cuatro eran periodistas.

Un hombre armado ingresó a The Capital Gazette, en Maryland, y mató a  cinco personas, de las cuales cuatro eran periodistas. Foto Web.

El 2018 ha sido particularmente mortífero: 80 periodistas han sido asesinados mientras desempeñaban su labor informativa (un 8 % más que el año anterior).

La referida cifra incluye a periodistas profesionales, periodistas-ciudadanos (personas que ejercen el periodismo sin que ésta sea su profesión) y colaboradores de medios de comunicación.

La organización también informó que en los últimos tres años, el número de periodistas profesionales asesinados había descendido.

No obstante, en 2018 se ha producido un aumento del 15 %: se han registrado 63 crímenes, mientras que en 2017 fueron 55.

El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y el del joven periodista de investigación eslovaco Jan Kuciak, que tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación, “muestran la inconmensurable determinación de los enemigos de la libertad de prensa”, indicó el informe.

Más de la mitad de los periodistas asesinados en 2018 fueron atacados de forma deliberada, detalló Reporteros Sin Fronteras.

Cuestionan falta de determinación para condenar hechos

El informe destaca el asesinato del saudí Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post y duro crítico del reino de Arabia Saudí, detalló, por su parte, el diario Azteca de México, que también hizo referencia al informe.

El informe destaca el asesinato del saudí Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post y duro crítico del reino de Arabia Saudí. Foto Web.

Recordó que el fallecimiento de Khashoggi el 2 de octubre dentro del consulado de ese país en Estambul, Turquía,generó una fuerte sacudida en el escenario político mundial por las acusaciones en contra del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, aliado del gobierno de los EE.UU., Donald Trump.

Khashogg ivivía en Estados Unidosen el exilio, y había viajado al consulado saudí para formalizar su divorcio, pero en lugar de ello fue estrangulado y desmembrado, presuntamente por agentes saudíes.

Al preguntársele si creía que el príncipe heredero había ordenado el asesinato de Khashoggi, el presidente Donald Trump respondió el mes pasado: “Tal vez sí y tal vez no”, hecho que ha sido cuestionado por su falta de determinación en condenar el hecho.

Otras notas de interés:

https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/cnn-demanda-a-trump-por-quitarle-credencial-a-periodista/11/14/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/arrecian-las-amenazas-contra-periodistas-colombianos-desde-grupos-uribistas/07/31/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones