Las dudas que deja el inserto en La Tercera sobre los militares caídos entre 1978 y 1986

 

Captura de pantalla 2016-09-12 a la(s) 12.17.09

El domingo 11 de septiembre apareció en La Tercera una inserción titulada “A 43 años de la gesta libertadora, chilenos agradecidos de sus Fuerzas Armadas y de Orden no olvidan y reconocen los sacrificios que ellas hicieron por la patria”. La publicación de dos planas muestra la imagen de 47 militares muertos en dictadura y la descripción de las circunstancias de su muerte, ocurridas entre abril de 1978 y mayo de 1986.

Al final del inserto, se indica que sus impulsores fueron Fernando Martínez Collins, Hermógenes Pérez de Arce y Yerko Torrejón Koscina. Según escribió Pérez de Arce en su blog personal, quisieron realizar una publicación similar a otras hechas para el 11 de septiembre, como la carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor y el Acuerdo de la Cámara de Diputados del 23 de agosto de 1973.

En las páginas publicadas por La Tercera, se indica que la inserción fue realizada en el mismo diario el 21 de mayo de 1986, aun cuando Pérez de Arce escribió en su blog personal que la inserción apareció un 26 de mayo en La Tercera y El Mercurio y fue pagada por la Fundación Corpaz, con el título “Caídos por Dios y por la Patria en cumplimiento de sus deberes militares”.

Fue el ex columnista del matutino de Agustín Edwards quien informó que, en un principio, acudieron a El Mercurio para republicar el inserto. Les cobraban $14 millones, pero luego el diario desistió. Según escribió Pérez de Arce, “la superioridad del diario dispuso que no podría aceptar la publicación”.

Ante la negativa del diario de los Edwards, los cerca de 400 patrocinadores de la inserción acudieron a La Tercera y pagaron $13 millones para aparecer en la edición del domingo.

Las preguntas que deja la publicación

Al final de inserto se lee el siguiente mensaje: “Publicación bajo responsabilidad de diario electrónico privado “Chile Informa”, representado por, Fernando Martinez Collins, Editor, RUT 4.463.468-6; Hermógenes Perez de Arce Ibieta RUT 3.185.957-3, Columnista y Asesor; Yerko Torrejón Koscina, Tesorero, RUT 4.419.482-1, más un listado de 400 firmas de patrocinadores, que pueden consultarse en chileinforma.com”.

WhatsApp Image 2016-09-12 at 12.14.06
En la parte inferior de la imagen aparece el texto que habla del portal Chile Informa».

Al ingresar a ese sitio web, aparece un texto que describe al medio como “El diario electrónico de los chilenos del mundo, editado en Canadá”. Contiene noticias de temas variados, recogidas desde otros medios, pero las vinculadas al golpe militar de 1973 y a casos de delitos de lesa humanidad no concuerdan con un enfoque defensor de la dictadura, como el que se esperaría de Pérez de Arce.

“Allende, la poesía y los poetas”, “Ministros chilenos visitan sitios de memoria a 43 años del golpe de Pinochet”, “Caso Letelier: Chile espera nueva desclasificación de documentos de parte de EE.UU” y “Cronología, contexto y comentarios

‘Me seguirán oyendo’: Las cinco alocuciones radiales del Presidente Allende, la mañana del Golpe”, son algunos de los titulares que aparecen en la primera página de chileinforma.com.

Por otro lado, el sitio enlaza con otros portales de noticias, como El Mostrador, La Nación, El Siglo y Punto Final, entro otros.

Además, chileinforma.com reporta que “es un medio independiente de información, disponible a los chilenos repartidos por el mundo , para publicar gratuitamente las actividades de las organizaciones o personas que operan en diferentes ámbitos socio-culturales”.

Extracto del blog de Hermógenes Pérez de Arce, señalando que Fernando Martínez Collins dirige chileinforma.com. Entrada del jueves 8 de septiembre de 2016.
Extracto del blog de Hermógenes Pérez de Arce, señalando que Fernando Martínez Collins dirige chileinforma.com. Entrada del jueves 8 de septiembre de 2016.

Otro punto llamativo es que en el sitio se informa que su director es César Carrasco y no Fernando Martínez Collins, como se menciona en el blog de Pérez de Arce. Si uno desea acceder a chileinforma.cl, el navegador indica que “no se ha podido encontrar la dirección DNS del servidor de chileinforma.cl”.

Se supone que el sitio al que alude Pérez de Arce está en funcionamiento, de acuerdo a la misma publicación aparecida en La Tercera: “…más un listado de 400 firmas de patrocinadores, que pueden consultarse en chileinforma.com”.

4,204,427FansMe gusta
128,951SeguidoresSeguir
289,440SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano