Derecho a la información

Macri avanza contra la libertad de expresión en Argentina

A través de un decreto, el gobierno encabezado por Mauricio Macri, decidió intervenir a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (AFTIC) ya que "no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios". Conoce este preocupante hecho a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

23/12/2015

Publicado en

Argentina / Latinoamérica / Medios

0 0


El flamante ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, confirmó que Mauricio Macri firmó «un decreto a última hora de ayer y que se hizo efectivo hoy» por medio del cual «remueve a las autoridades» de los organismos que regulan las telecomunicaciones, los medios audiovisuales y hacen cumplir la Ley de Medios, debido a que ambos titulares, Martín Sabbatella (AFSCA) y Norberto Berner (AFTIC) «no responden a la nueva estructura orgánica de la Ley de Ministerios» y «toman decisiones sin atenerse a las políticas que se van a dictar».

Bajo la modalidad del decreto, Mauricio Macri prueba su falsa promesa de un país de «diálogo» y «respeto a las instituciones». Tanto Sabatella, como Berner, poseían por ley mandato hasta el año 2017 y sus entes eran autárticos. Sin embargo, Macri y sus ministros prefieren hacer oídos sordos y avanzar contra los organismos que velan por el cumplimiento de la histórica Ley de Medios.

Oscar Aguad, en conferencia de prensa, los acusó de «estar en rebeldía» con el nuevo gobierno, dijo que ello «justifica la intervención porque si no estamos en un caos».

aguad-macri-2_0
Mauricio Macri y Oscar Aguad

Además, anunció que los interventores de ambos organismos serán Agustín Garzón y Mario Frigerio, respectivamente. La medida durará 180 días y la Ley de Medios «no se toca, por ahora», advirtió.

Otro de los motivos por los cuales se echó a Sabbatella, según expresó el propio Aguad, es porque este «es un militante político» que «llenó el país de seguidores» suyos, y confirmó que el interventor que ocupará su lugar es Agustín Garzón, quien es nada más y nada menos un militante del PRO y exlegislador porteño por esa fuerza liderada por el presidente Macri.

Por su parte, el hasta ahora titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, adelantó que realizará una presentación judicial contra el decreto del presidente Mauricio Macri que ordena la intervención de ese organismo y la AFTIC. «Estamos ante un gobierno elegido por el voto popular, pero que actúa como uno de facto, como si no hubiese leyes que cumplir», lamentó Sabbatella y le pidió al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que «si tiene algo para decir sobre el desempeño de mi función, que realice la denuncia, porque la ley contempla mecanismos de remoción».

Así, el cinismo del macrismo avanza en Argentina, intentando controlar los entes que hacen al cumplimiento de la Ley de Medios, beneficiando así a los grandes medios de comunicación, los cuales jugaron un rol clave para el triunfo de Macri en las elecciones presidenciales.

¿Cómo seguirá este caso?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones