Mercurio de Valparaíso espia a sus trabajadores

El sindicato de trabajadores de El Mercurio de Valparaíso acusa la existencia de una política de amedrentamiento de parte de los administrativos, en pleno período de negociación colectiva

Por Director

20/04/2009

Publicado en

Medios / Portada

0 0


El sindicato de trabajadores de El Mercurio de Valparaíso acusa la existencia de una política de amedrentamiento de parte de los administrativos, en pleno período de negociación colectiva. Polémica también causó la acción del director del periódico, el periodista Juan Pablo Toro Vargas, quien tomó fotografías a sus trabajadores cuando se manifestaban en el Paro Nacional de la CUT. No se sabe el uso que podrían tener las imágenes por parte del ejecutivo.


En un hecho histórico, los trabajadores de El Mercurio de Valparaíso se hicieron parte del paro de la CUT convocado para el 16  de abril. La firma, que incluye al diario La Estrella de Valparaíso, ha realizado una serie de despidos, 41 desde noviembre pasado hasta la fecha.

Los trabajadores de diferentes planas de la empresa han denunciado el hostil ambiente laboral que se vive en la firma, con amenazas y amedrentamientos por parte de ejecutivos contra periodistas, gráficos y funcionarios del periódico, en pleno período de negociación colectiva, de estas denuncias se ha hecho parte el Colegio de Periodistas.

Incluso durante la movilización trabajadora del 16 de abril, el director de El Mercurio de Valparaíso, el periodista Juan Pablo Toro Vargas registró imágenes de la marcha, donde se encontraban dirigentes de los trabajadores, que adhirieron al paro y marcharon junto a las organizaciones sociales.

Para Miguel Campos, Presidente del Sindicato de Periodistas del Mercurio de Valparaíso, este es un hecho más de la causa, con respecto a lo que ocurre en la empresa “el director tiene el derecho de tomar o no fotos a lo que se le ocurra, yo sé que esas fotos no las va a publicar en el diario”, dijo.

Campos agregó que siguen existiendo malas actuaciones por parte de la empresa, sobretodo por parte de la sección administrativa, “Los Líderes”, como se les llama. Si efectivamente se ocuparan las imágenes contra los trabajadores, “es otra más de los amedrentamientos que se ejercen sistemáticamente contra la gente del diario”- sentencio Campos.

El hecho ocurrió  en el marco del paro nacional de la CUT y existe una serie de fotografías en las que aparece el ejecutivo registrando desde el edificio de la firma, con una cámara Cannon G9, que usualmente utilizan los gráficos. Ninguna foto de las que tomó apareció en la edición del diario.

César Pincheira, Presidente del Colegio de Periodistas de la región de Valparaíso, señala que es por lo menos inusual que un miembro de la plana administrativa tome registros, sobretodo considerando el momento que viven los trabajadores del periódico.

Pincheira afirmó que “no nos consta que efectivamente el material tenga un destino para perjudicar a algún colega”, si bien no existe constancia “existe una posibilidad de que sea así”. Si se confirma este mal uso “sería un tema cuestionable, porque entre colegas esto no debería existir”, agregando que de comprobarse la existencia de dolo en el uso de los registros, sería un hecho de suma gravedad. “Los sindicatos tienen el derecho y el deber de hacer eso público y si ellos lo plantean, tenemos que apoyarlos”- sentenció.

El Mercurio de Valparaíso se encuentra en etapa de negociación colectiva, iniciada el 1 de abril. Los sindicatos presentaron el 18 de marzo la propuesta de contrato colectivo, mientras la firma ha planteado que los trabajadores deben renunciar a derechos laborales, lo que ellos rechazan por considerarlos legítimamente obtenidos.

La firma contestó la propuesta el 4 de abril, mientras tiene plazo hasta el 23 del presente para presentar su última oferta, la que después deberá ser votada por los sindicatos y conocer si existe acuerdo o no.

La situación de despidos en la firma no sólo ha ocurrido en El Mercurio de Valparaíso, sino que también en su par de Santiago, donde se desvinculó a diferentes periodistas y técnicos, en un número cercano a los doscientos trabajadores.

Ricardo Salazar

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬