México: Crean el Premio Miroslava Breach como un tributo a los periodistas asesinados

Como un homenaje a la periodista mexicana, Miloslava Breach, asesinada el 23 de marzo en su estado natal, Chihuahua, y como un tributo a los periodistas que mueren cada año en América Latina en el ejercicio de su trabajo, fue creado el Premio Miroslava Breach Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina.

La iniciativa es de la Revista Argumentos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (FCCUMET), junto con los periódicos La Jornada, de México; Página 12, de Argentina; y Público, de España.

La convocatoria para el Premio está dirigida a periodistas, comunicadores, investigadores y activistas de todos los países de América Latina y el Caribe y según sus creadores también es un tributo a los cientos de periodistas “que mueren cada año en América Latina, ejerciendo su trabajo y luchando contra mafias, gobiernos corruptos, el narcotráfico y las alianzas que se establecen entre ellos”.

Los interesados en participar podrán enviar sus trabajos antes del 27 de diciembre de este año a los correos [email protected] o [email protected] Los trabajos pueden ser individuales y colectivos y las líneas temáticas serán:

-Quehacer periodístico, violencia e impunidad: Estado, narcotráfico y periodismo en México; La violencia hacia los periodistas: amenazas, secuestros, asesinatos de los comunicadores; El desamparo de blogueros y comunicadores en las redes sociales; Vulnerabilidad y abandono de los medios comunitarios e indígenas; El rol de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Comunicadores; La impunidad del Sistema de Justica ante la defensa de los comunicadores.

-Diversas formas de agresión a las garantías comunicativas de los ciudadanos: El atentado contra los derechos de las audiencias; El debilitamiento del derecho a réplica; Los nuevos lineamientos de programación televisiva y el embate contra los derechos de los niños y las niñas.

Relacionado:  Inminente llegada de Evo Morales a México

-Intereses económicos y políticos de los medios por encima del interés y del bien común: El incremento de la violencia comunicativa hacia las elecciones nacionales de 2018 en México; Los efectos de la violencia contra la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad ideológica; Medios de difusión, violencia y construcción de ciudadanía.

Relacionado:  (Video) Renuncia comandante de la policía de Bolivia

-Academia, violencia y enseñanza de la comunicación: Las consecuencias de la violencia y el quehacer universitario; La inmovilidad de las escuelas de comunicación de frente al embate de las estructuras de poder hacia sus egresados.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,393FansMe gusta
281,567SeguidoresSeguir
337,299SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos