Ministro de Transportes y director(s) de TVN anuncian transmisión del Mundial en alta definición en Concepción y Talcahuano

Felipe Morandé, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y David Belmar, director ejecutivo(s) de Televisión Nacional de Chile (TVN), anunciaron que la transmisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en alta definición, en las zonas urbanas de Concepción y Talcahuano, primera transmisión demostrativa de Televisión Digital, en regiones

Por Cesarius

04/06/2010

Publicado en

Medios / Portada

0 0



Felipe Morandé, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, y David Belmar, director ejecutivo(s) de Televisión Nacional de Chile (TVN), anunciaron que la transmisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en alta definición, en las zonas urbanas de Concepción y Talcahuano, primera transmisión demostrativa de Televisión Digital, en regiones. Pero la señal sólo podrá ser captada por quienes tengan aparatos adaptados para ello. Actores de la comunicación alternativa plantean que es importante que la ley asegure diversidad informativa.

En un comunicado de prensa, el ministro Morandé destacó que esto se logró gracias a varias gestiones y “un gran trabajo conjunto” que realizó su Ministerio “con TVN, por encargo del propio presidente de la República, Sebastián Piñera”. Asimismo, destacó el rol de la empresa Movistar, quien hizo posible las conexiones de red para llegar con TV Digital a la zona.

Además, Morandé recalcó que el objetivo del Gobierno es lograr que todos los chilenos accedan a la televisión digital terrestre y gratuita. Por ello, “la voluntad está en lograr un acuerdo amplio y efectivo en el Congreso que permita acelerar el inicio formal de la TV Digital en todo Chile y a través de todos los canales”.

Por su parte, el director ejecutivo(S) de TVN, David Belmar, expresó que “esta gran fiesta del deporte nos permitirá  asomarnos a lo que será la televisión del futuro,  la que en  los próximos años experimentará una de las mayores transformaciones de su historia a través de la televisión digital y la alta definición”.

Para Paulina Acevedo, de la Red de Medios de los Pueblos (RMP), “todo avance tecnológico siempre es provechoso para las comunicaciones, pero en el caso de estos anuncios, siguen  la línea del nuevo Gobierno, de utilizar la contingencia con fines políticos y publicitarios, ya que el Mundial es, sin lugar a dudas, el fenómeno noticioso y comercial del momento”.

Acevedo considera que más allá de estos anuncios, es de esperar que se legisle “prevaleciendo tecnologías que permitan mayor diversidad de actores en el espectro y, además, que se asegure que las televisoras comunitarias no tendrán impedimentos técnicos, producto del costo que los nuevos equipos tengan”.

En estos momentos hay dos leyes sobre televisión digital en el parlamento. El presidente Piñera ha manifestado su intención de zanjar el tema de aquí a octubre, pero diversos actores involucrados han señalado que no se puede legislar contra el tiempo un tema de tal interés público. En el caso de la Ley del Consejo Nacional de TV, o Ley de TV Digital, que habla, básicamente, de las concesiones, se constatan serias deficiencias que pueden significar la pérdida de beneficios ciudadanos importantes, como el derecho a recibir gratuitamente las señales de TV.

Por ejemplo, en el segundo ejercicio de indicaciones sustitutivas, el Gobierno de Bachelet planteó que “independientemente de las otras actividades que la concesionaria pueda desarrollar en virtud de su concesión, aquélla deberá transmitir al menos una señal de televisión de libre recepción”.

El actor, gestor cultural y activista en respecto a TV Digital, Jaime Mondría, señala en el sitio Web Fayerwayer, que “al digitalizar las señales, los operadores podrán transmitir simultáneamente más de una señal (Multicasting). O sea que sí, nos podrían cobrar por la segunda señal, por la tercera, la cuarta, y así sucesivamente hasta la octava señal que la tecnología permitiría irradiar simultáneamente”.

“Para convencer a los legisladores de no terminar con este derecho ciudadano, se necesita todo el tiempo que sea necesario. Esta indicación no puede ser aprobada y aún no hay conocimiento de ello ni tampoco convicción política que indique la imprudencia de esta medida”, agrega Mondría.

Para lograr la transmisión anunciada esta mañana, TVN emplazó una antena en el cerro Centinela, la que tiene una cobertura de aproximadamente 15 kilómetros a la redonda, con una potencia de 500 watts. Sin embargo, sólo podrán disfrutar de la transmisión quienes cuenten con un televisor de Alta Definición que posea sintonizador con la norma japonesa (ISDB-T con MP4) o tenga un decodificador de la misma, por lo que su impacto no podrá ser masivo.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones