‘No hay derechos humanos sin derechos a la comunicación’


Por Cristian

10/12/2007

Publicado en

Medios

0 0


En el Día Internacional de los Derechos Humanos 2007, la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) apela a un reconocimiento global de los derechos a la comunicación.


Los derechos humanos no son sólo un asunto de derechos políticos o civiles, sino que incluyen derechos económicos, sociales y culturales. De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), los mismos afirman «la dignidad y el valor del ser humano» y los «derechos equitativos de hombres y mujeres». La implementación de los derechos humanos, demanda el reconocimiento de los derechos a la comunicación – derechos que empoderan individuos y comunidades para expresar sus necesidades, a hacer audibles sus voces, y para participar plenamente en su propio desarrollo.

Los derechos a la comunicación permiten la auto-determinación a las personas y contribuyen a un mundo sostenido en la paz y en la justicia social. Estos derechos son integrales para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre; garantizar la educación primaria, promover la igualdad de género; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud de las madres; combatir el HIV/SIDA y otras enfermedades; asegurar la sustentabilidad del medioambiente y establecer asociaciones de compañerismo global para el desarrollo.

Para el 60° aniversario de la DUDH, en 2008, la UNESCO diseñó un plan de acción enfatizando la importancia del derecho a la educación, el derecho a la libertad de opinión y expresión, incluyendo el derecho a buscar, recibir e compartir información, el derecho a ser parte de la vida cultural, y el derecho a disfrutar los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones. Las actividades comenzarán el 10 de diciembre de 2007 y culminarán en el aniversario, el año próximo. Los derechos a la comunicación se encuentran todavía, sospechosamente, ausentes.

Para complementar el plan de acción de la UNESCO, es necesaria una respuesta consensuada a la crítica de la sociedad civil a la Conferencia Mundial de la Sociedad Informática (Ginebra, 2003, y Túnez, 2005). Los representantes de la sociedad civil lamentaron el «eclipse» de los seres humanos como los sujetos de la comunicación y del desarrollo, a la luz del exceso de confianza en las nuevas tecnologías de información y comunicación como la panacea de los problemas del mundo.

Ellos remiten a la declaración de de la Conferencia, «pudo haberse alcanzado mucho más», haber ido más allá. Enfatizó que la común humanidad de las personas «limita nuestra capacidad de comunicarnos unos/as con otros/as, creando comunidad. Es en diálogo respetuoso y en el intercambio de valores entre las personas, en la pluralidad de sus culturas y civilizaciones, donde realmente prospera una comunicación significativa y sustentable».

En el Día Internacional de los Derechos Humanos 2007, la WACC apela a gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales y al sector privado a reconocer y fortalecer los derechos a la comunicación como un componente vital en el desarrollo e implementación de políticas económicas, sociales y culturales.

No puede haber desarrollo genuino sin derechos humanos y no hay justicia social sin derechos a la comunicación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬