No obedecer a EE. UU. es enfrentarse a su enorme poder propagandístico

América Latina vive bajo la sombra de las decisiones que se toman en la Casa Blanca. En esta región, los países que no obedecen a Estados Unidos enfrentan campañas intensas de propaganda y desprestigio, cuyo fin es debilitar a los gobiernos no sumisos.

Así lo aseguró el periodista uruguayo Alberto Grille, director de la revista Caras y Caretas, en el Foro Internacional sobre Desafíos del Periodismo celebrado en La Habana, Cuba, los días 21 y 22 de enero, de acuerdo con la agencia Sputnik.

“Es evidente que los procesos políticos latinoamericanos que han desoído la voz de mando de Estados Unidos y han afectado los intereses de los grupos económicos poderosos enfrentan campañas intensas de propaganda y desprestigio”, afirmó el comunicador uruguayo.

Ante el impacto devastador de esas ofensivas mediáticas -en lo político, económico y social- considera urgente buscar respuestas para enfrentar esas campañas y articular estrategias que incluyan la solidaridad y colaboración de los profesionales del periodismo de izquierda en América Latina.

No obstante, advirtió de los enormes desafíos que representan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el actual contexto mediático, caracterizado por “una agresividad estructurada desde los centros de poder de la ultraderecha”.

La información como bien social

En tanto, Andrea Ximena Holgado, periodista e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, llamó a “dar la batalla por sostener la información como un bien social y no como mercancía, y la definición de los medios de comunicación con fines sociales y no de mercado”.

Enfatizó que la mirada periodística debe estar por sobre la mirada tecnológica, e insistió que el eje rector de las prácticas en el marco de las llamadas nuevas tecnologías debe ser desde el objetivo periodístico.

Relacionado:  Guaidó y la pregunta ¿qué vendrá después del 16 de noviembre en Venezuela?

La desinformación periodística

Por su parte, la también periodista y escritora argentina Stella Calloni expuso el empleo de la desinformación como herramienta para generar guerras de baja intensidad y psicológicas.

Recordó que la desinformación es parte de una maquinaria enajenante que provoca la “zombificación de la sociedad”, que, en su opinión, debe combatirse a través del uso directo y sencillo del lenguaje para transmitir la realidad.

Los monopolios informativos

A su vez, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González consideró que el principal reto del periodismo actual es enfrentar a los monopolios informativos y a la proliferación de noticias falsas

Relacionado:  Guaidó y la pregunta ¿qué vendrá después del 16 de noviembre en Venezuela?

“Existe la necesidad de enfrentar a los monopolios informativos, el mensaje único, la manipulación de los procesos comunicativos, las guerras mediáticas y las noticias falsas“, expresó González.

Igualmente, alertó que el escenario de manipulación de noticias falsas está lejos de desaparecer y “será recrudecido en el actual contexto de la globalización y avance de las tecnologías de la información, donde se tratan de imponer culturas hegemónicas y se ataca a gobiernos progresistas que impulsan agendas basadas en la soberanía, integración y beneficio social“.

Estados Unidos mueve los hilos de la comunicación en el mundo. Foto: Web

El foro internacional reunió a representantes de Argentina, Brasil, Bulgaria, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Rusia, y Venezuela, entre otros países asistentes, reseño Sputnik.

“Fake news”, la vieja práctica de la manipulación periodística

Las “fake news” y la acción anti sistémica de hoy

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,059FansMe gusta
278,081SeguidoresSeguir
335,647SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos