Giro a la derecha en Argentina

Organizaciones Sociales buscarán que la Corte Interamericana de Derechos Humanos frene los avances de Macri contra la Ley de Medios en Argentina

Distintas organizaciones sociales y universidades solicitarán hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda ante los decretos firmados por el nuevo gobierno de Argentina, ya que estos “atentan contra los derechos a la información y la libertad de expresión”. Entérate de más a continuación.

Por El Ciudadano Argentina

15/01/2016

Publicado en

Argentina / Latinoamérica / Medios

0 0


Un grupo de organizaciones de la sociedad civil y de universidades públicas nacionales solicitarán hoy a la CIDH y a su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión su “intervención para manifestar su preocupación” por la situación del país tras la aplicación de los decretos 13, 236 y 267 con los que el Poder Ejecutivo “ha puesto en juego estándares internacionales” en materia de protección de ese derecho.

En dicho grupo se encuentran, entre otros, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias. A partir de este reclamo se espera que la CIDH solicite informes al Estado argentino respecto de “una situación que se está agravando”, apuntó Diego Morales, director del área de Litigio del CELS, al diario Página/12.

“La suspensión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual atenta contra los derechos a la información, la comunicación y la libertad de expresión”, advirtió Morales.

Los organismos firmantes de la solicitada, en su mayoría integrantes de la Coalición por una Comunicación Democrática, señalan que acuden a la CIDH porque es “un espacio institucional relevante en materia de protección de derechos humanos”. Además, destacan el rol que el organismo tuvo en torno de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, popularmente conocida como «Ley de Medios»: “Fue fundamental en su redacción, en el debate legislativo que precedió a su aprobación y en su cumplimiento”, apuntó Morales.

Así, hoy denunciarán ante el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, y al relator especial en la materia, Edison Lanza, que el Ejecutivo realizó “sin tener competencias” modificaciones que “afectan sensiblemente” a la LSCA en cuanto a la autonomía que el organismo de control de esos medios debe contar respecto del poder político y económico así como el fomento a la pluralidad de voces, según informa el diario Página/12.

¿Logrará la CIDH frenar el avance de Macri y los grandes grupos mediáticos de Argentina contra la democratización de la palabra y los medios de comunicación?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones