Escándalo chilensis:

Portada del Ciudadano con ilustración de la senadora Von Baer desata polémica

No pasaron ni 24 horas de la salida a la calle de la edición 161 del Ciudadano y las reacciones por la portada empezaron a rondar por algunos pasillos y por las redes sociales. Mientras unos aplaudían con risas otros nos escupían al rostro, y entre tanto dime y direte hasta en el programa Hashtag de radio La Clave, conducido por Nicolás Copano, se dieron el tiempo de hablar de la polémica. Acá vamos con un par de reflexiones y con una selección de tuits aparecidos hoy.

Por Arturo Ledezma

04/02/2015

Publicado en

Chile / Medios / Portada

0 0


 

Ena Von Baer con una pistola en la cabeza

Si alguien ha escuchado de los test proyectivos sabrá que no hay nada más personal que el efecto que una imagen produce en una persona y, hasta cierto punto, no hay nada más honesto. De este modo no sabría decir con certeza si el hecho de que unos vean un suicidio y otros una metáfora política no es más una proyección del inconsciente de cada uno o, de plano, una intención comunicativa puesta por nosotoros. El caso es que cuando la gente mira la portada de esta edición reacciona y eso, por último, ya es positivo.

Para mí está claro que la imagen representa la muerte de un formato, es decir, del fomato UDI. Justo cuando estábamos en imprenta aparecieron los resultados de la encuesta Adimark y, como si el dibujo fuera predictivo, la UDI apareció más apabullada y agonizante de lo que podíamos imaginar. Entonces el guiño del suicidio, pensándolo en términos de una colectividad que se autoflagela, tiene más sentido del que hubiéramos pensado. Sin embargo salieron al baile los puristas que sólo ven el error en la vereda del frente, y con argumentos propios de un periodismo de hace medio siglo acusaron de “impropia” la imagen de la senadora UDI. Otros más avezados dijeron que la portada era violenta, y en este punto me detengo un segundo porque, seamos honestos, hay más violencia en una portada de La Cuarta o en los titulares de TVN que en nuestro periódico. Pero tal como sabemos, para la clase dominante y para sus medios de prensa, la violencia sólo la ejercen los flaytes y los medios de izquierda, y jamás han visto como violentos los titulares que prejuician a los mapuches, que objetúan a la mujer o que descaradamente mienten, como tanto mintió El Mercurio durante la dictadura. No nos vengamos con pelotudeces: acá la cosa es sencilla y la violencia no pasa hoy en día por un dibujo de una senadora con una pistola en la cabeza. {destacado-1}

 

Je Suis El Ciudadano

Alguien dijo por ahí que le estábamos copiando a Charlie Hebdo. Otro dijo que los mismos que decían Je Suis Charlie ahora se escandalizaban por una portada como la nuestra. Y ni lo uno ni lo otro. Primero porque un diario como El Ciudadano no tiene intención de copiarle a nadie y, segundo, porque Charlie Hebdo agarraba pa la joda al mismísimo Mahoma y, hasta donde yo sé, doña Ena Von Baer podrá tener un par de adherentes pero de ahí a estar a la altura de un representante divino o un profeta creo que hay una distancia enorme. Además de que el Clinic ha venido haciendo portadas graciosas y hasta morbosas desde hace años y nunca alguien se estremeció más de la cuenta por el asunto o ha levantado las cejas criticando la línea periodística a partir de sus portadas. Hay quienes gustan y quienes no gustan de tal o cual publicación, y bienvenido que exista el derecho de elegir, pero de ahí a querer tildar de violento a un medio por una portada creo que hay una distancia que es mejor pasar de un salto. Violento es el Chile que la UDI ha querido imponer sobre la gente y mucho más violento es que hayan tenido el descaro de usar en su slogan la palabra “popular”, disfrazándose de gente del pueblo para conseguir votos y luego hacer tratos y leyes que aplastan al mismo pueblo. Les digo, violentar a la gente con sus políticas país es más terrible que cualquier portada de periódico, porque lo que vive la gente a la que engañaron a cambio de un par de anteojos o una canasta familiar para luego meterles AFP´s y créditos usureros es mil veces más asqueroso que cualquier ilustración y cualquier humor negro. ¡No me vengan con imbecilidades! {destacado-2}

 

…y molesta a los mismos que un día aplaudían el titular “Exterminados como ratones”

La derecha ha tenido publicaciones enormemente más aterradoras. Gran parte de la prensa chilena más de una vez, por no decir desde siempre, se ha rendido a hacerles las Relaciones Públicas a los aparatos de poder, y han utilizado noticieros y periódicos para desperdigar miedo, mentiras y horror. Durante la dictadura muchos periodistas (seguramente los mismos que hoy se escandalizan por un dibujo) pusieron sus plumas al servicio de la mentira y las líneas editoriales se prestaron para tergiversar la verdad y de paso también la conciencia popular y con ello la historia. Entonces no vengamos ahora a ponernos tan mojigatos y potifruncis por una portada que, en realidad, lo único que pretende es metaforizar el proceso de decadencia y autoeliminación que está viviendo la derecha chilena. Nada más ni nada menos.

Mientras tanto en twitter

Como todos sabemos el termómetro de nuestros tiempos son las redes sociales. En ellas la gente se manifestó respecto de la portada y (no miento en esto) en general las opiniones tendieron a ser más favorables que contrarias, aún cuando nunca falta el agrio que busca consignas donde no las hay. Para muchos la portada no es más que un retrato de que la UDI se disparó a sí misma luego de los escándalos en los que se han visto envueltos. El caso Penta (el tsunami Penta como le han llamado por ahí) ha sido la mayor derrota en años para la derecha chilena ya que, tal como siempre lo sospechamos, mezcló el delito y la política en su faceta más atroz. La corrupción de un sistema llegó a su punto más alto cuando vimos a los políticos en el banquillo de los acusados y teniendo que dar explicaciones porque el tejado de vidrio al fin cedió al peso de las evidencias y ha dejado una quebrazón que aún no se puede ni siquiera empezar a barrer.

Dentro de este juego el programa Hashtag de Radio La Clave le dedicó un espacio a comentar la portada y su conductor, Nicolás Copano, aprovechó de hacer un contacto con una de nuestras periodistas para conversar al aire y despejar (medio en broma y medio en serio) las dudas respecto de las intenciones de poner a Ena en portada. En un contacto que resultó a ratos gracioso, se habló de que había quienes incluso pudieran pensar que una supuesta depresión de la senadora podría ser un aliciente para ponerla suicidándose (cosa que no es así, no se hizo con ese fin), pero al final el mismo público de la radio expresó en twitter -tal como verán más abajo- que en realidad la ilustración no es más que una metáfora del pésimo momento que vive la Alianza, y en particular la UDI, luego de los escándalos políticos en los que se han visto envueltos sus representantes. {destacado-3}

No cabe duda de que cuando un medio independiente muestra que puede ser masivo hay quienes tratan de bajarle la intensidad al peso de sus seguidores. En el caso del Ciudadano eso está siendo uno de los puntos que hacen que los empresarios de la derecha y los políticos, que están acostumbrados a usar la prensa como pancarta publicitaria, se crispen de los nervios cuando los ponemos en una portada, ya con una pistola en la mano o con un fajo de billetes, pues más allá de cualquier interpretación que puedan intentar crear, lo que importa acá es que hay nuevos medios entrando a discutir los temas que antes eran simples rayas en el agua y, desde la corrpución hasta los acuerdos más tránfugas, salen a la luz y es más fácil hablar de una portada o su efecto que de los temas país ante los que, por lo general, solo entregan silencio o, peor aún, tildan de «error involuntario», como dijo la mismísima senadora Von Baer, cuando la sorprendieron en un acto ilegal.

 

Vamos ahora con algunos tuiteos, y seguimos adelante.

 @arturoledezma

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones