El argentino Adolfo Pérez Esquivel

Premio Nobel pide a Confederación Indígena de Ecuador a no ser cómplice de la destrucción de Unasur

Denuncia que Lenín Moreno, junto a otros mandatarios de países con políticas neoliberales, busca destruir estos espacios de integración y participación continental, como Unasur y la Celac

Por Luis Yañez

30/08/2018

Publicado en

Medios / Pueblos / Resistencia

0 0


El Premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, instó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) a reconocer el rol integrador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya sede en Quito será transformada en la universidad de ese ente.

Mediante una carta abierta, publicada por la televisora latinoamericana Telesur, el intelectual argentino recordó a la instancia ecuatoriana el papel preponderante de la Unasur para evitar y denunciar intentos de derrocar gobiernos en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Honduras, entre otros países.

‘Los desafíos son grandes en estos momentos que vivimos, donde los golpes de Estado mediáticos, judiciales y parlamentarios en el continente, acompañados por la remilitarización, el aumento de la pobreza y la marginalidad condicionan nuestro presente e hipotecan nuestro futuro’, advirtió.

Según explicó, en la actualidad los pueblos están sometidos a políticas de exclusión, pobreza y pérdida de derechos cuyas conquistas fueron y aún son altamente costosas.

En ese sentido, aclaró que la Conaie es ejemplo de resistencia y lucha en defensa de los valores, identidad y pertenencia de los pueblos originarios e insistió en la relevancia del bloque regional para la integración y la defensa de la soberanía y la democracia de los 12 estados miembros.

Tras recordar que Unasur prevé garantizar derechos a la vida, los territorios y culturas, expresó que ‘»Lenín Moreno, junto a otros mandatarios de países con políticas neoliberales, busca destruir estos espacios de integración y participación continental, como Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido, señaló que los pueblos indígenas de Ecuador siempre estuvieron presentes en la lucha por sus derechos y libertad, y sería lamentable si aceptan el ofrecimiento del Gobierno de convertir la sede en universidad. A su juicio, esa iniciativa solo busca desproteger las democracias de los pueblos de la región.

En su misiva, Pérez Esquivel aclaró que se dirigió a la Conaie, guiado por la hermandad y solidaridad con los pueblos originarios de la Abya Yala, como muchos denominan hoy al continente americano, e insistió en su esperanza de que la Confederación recapacite en su decisión de aceptar el ofrecimiento.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/correa-critico-decision-de-gobierno-ecuatoriano-sobre-sede-unasur/07/07/

https://www.elciudadano.cl/pueblos/organizacion-indigena-participara-en-la-directiva-de-universidad-ecuatoriana/07/11/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones