Participaron la Red Mexicana de Periodistas cinematográficos y periodistas de diferentes medios

Presentan mesa de Periodismo cinematográfico y plataformas digitales en el FICUNAM

Como parte de la sexta edición del Festival Internacional de Cine UNAM, (FICUNAM) se presentó la mesa Periodismo cinematográfico y plataformas digitales, con la colaboración de ARCA y la Red Mexicana de Periodistas cinematográficos.

Por El Ciudadano México

29/02/2016

Publicado en

Latinoamérica / Medios / México

0 0


DSC09524

Como parte de la sexta edición del Festival Internacional de Cine UNAM, (FICUNAM) se presentó la mesa Periodismo cinematográfico y plataformas digitales, con la colaboración de ARCA y la Red Mexicana de Periodistas cinematográficos.

Las personas invitadas a la mesa fueron: Gonzalo Lira, de Cinema Móvil y El fanzine, Arturo Águilar, de la Revista Rolling Stone y Gatopardo; Enrique Solórzano, de Reporte 98.5 y Adriana Fernández, de Reforma y Radio Red. El fin de esta mesa fue crear un debate acerca de la cobertura y crítica cinematográfica y la influencia de las plataformas digitales.

Adriana Fernández, realizó una crítica hacia las plataformas digitales, destacó; “El problema con las plataformas digitales es que ahora existe una desprofesionalización por el surgimiento del crítico amateur que, la mayoría de las veces, no tiene conocimiento del director y de la obra. Los publicistas sólo comparten a información que encuentran y la retwittean. Los críticos son promotores de las películas y el famoso youtube sólo evita el trabajo del crítico, el cual es orientar al público sobre lo que verá; pero éste sólo se dedica a una promoción errónea”.

Enrique Solórzano enfatizó su crítica desde la publicidad, “ahora que se práctica un periodismo publicitario, las distribuidoras te exigen a que escribas lo que ellos proponen. La otra amenaza es que hay mucha gente que busca la fama y les parece más fácil promocionar lo que sea”. Se finalizó la mesa mencionando que el periodismo cinematográfico debe tener una amplia visión crítica, para poder comprender y analizar a mayor profundidad la obra.

Por Alejandra Peña

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones