2022: el año de los destapes rumbo a Casa Aguayo

La mayor cantidad de los interesados en gobernar el estado a partir de 2024 forman parte de Morena 

Desde julio del 2022, diversos personajes de la clase política en Puebla hicieron públicas sus aspiraciones para buscar la gubernatura en 2024.

Te recomendamos: El barbosismo sí existe y da estabilidad a Puebla: Morena

Hasta el fin del año, ocho son cuadros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y cuatro del Partido Acción Nacional (PAN), pero es probable que el número aumente en tanto se aproxima el proceso electoral.

La mayoría de los destapes de la izquierda se vieron motivados por el exmandatario Miguel Barbosa Huerta, quien les pidió a los interesados dejar claras sus intenciones.

Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la dirigencia ha afirmado que cuenta con perfiles fuertes para competir por la capital, pero sigue a la espera de negociar al interior de la alianza Va por Puebla, para definir el reparto de las candidaturas.

Lee más: Morenistas de Puebla decidirán quién es su candidato en 2024: Barbosa

En Morena, el grupo con más aspirantes

Entre los morenistas que levantaron la mano por la gubernatura de Puebla, se encuentra el diputado con licencia Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien hizo públicas sus aspiraciones políticas el pasado 5 de julio.

Sin embargo, derivado del fallecimiento del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, Céspedes Peregrina fue designado por el Congreso local como gobernador sustituto, para concluir con la actual administración en diciembre de 2024.

Por su parte, y haciendo alusión a su permanencia en Morena desde su fundación, el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que era el perfil idóneo para gobernar en la entidad.

En entrevista con un medio radiofónico, el también exdirigente del partido y diputado local, afirmó que él representa y defiende los principios de la Cuarta Transformación.  

Con tan solo unas horas de diferencia, el entonces secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, anunció a través de sus redes sociales, sus intenciones de contender en el próximo proceso electoral. 

Cabe recordar que el 24 de octubre, el funcionario renunció a su cargo en medio de un escándalo con el personal docente de Ayoxuxtla, en Huehuetlán El Chico, que le ganó la censura del entonces gobernador Miguel Barbosa.

El 7 de julio, de manera un tanto ambigua, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, se apuntó para competir por Casa Puebla.

A pesar de que ella recibió el espaldarazo del extitular del Ejecutivo en varias ocasiones, señaló que esperaría los tiempos electorales para hacer pronunciamientos y definir su proyecto.

Ese mismo día, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, no descartó la posibilidad de convertirse en el abanderado del partido Obradorista, aunque resaltó que seguirá concentrado en sus obligaciones.

Pero el secretario comenzó a tener mayor actividad al interior de Morena, pues acudió a la mayoría de reuniones partidistas que se celebraron durante el segundo semestre del año, oficializando su destape a finales del mes de octubre.

Lee también: Descarta PRI de Puebla alianza con Morena para 2024

Diputados federales alzan la mano por la izquierda

Entre las ‘corcholatas’ también está la diputada federal Julieta Vences Valencia, quien emitió un comunicado para hacer públicas sus aspiraciones, resaltando su agenda a favor de las mujeres, a pesar de no ser originaria del estado, ni contar con una larga trayectoria política.

Otro interesado es el presidente de Mesa Directiva en el Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, quien ha hecho alusión a sus intenciones desde inicios de 2022, aunque lo dejó más claro hace un mes cuando publicó un video. 

Armenta dijo que sus deseos de gobernar Puebla eran del conocimiento de Barbosa Huerta, con quien sostuvo algunas reuniones para expresarle su interés de participar en las elecciones del 2024.

Por último, se encuentra Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, quien se destapó el pasado 27 de agosto, tras rendir su cuarto informe de actividades en el Cholula Center.

En dicho evento estuvo acompañado por la exdirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; los gobernadores morenistas de San Luis Potosí, Morelos y Michoacán; el actual líder del partido, Mario Delgado Carrillo; y el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña.

Te puede interesar: PAN Puebla analiza incluir a MC a su alianza en 2024

Desde el PAN, se apuntan Rivera y otros tres 

En el partido blanquiazul también hay varios adelantados que han expresado su interés por gobernar Puebla en el periodo constitucional 2024-2030.

El 4 de septiembre, el presidente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, aseguró que el partido llegará fortalecido en las próximas elecciones y destacó que el alcalde Eduardo Rivera Pérez es de los perfiles más fuertes para recuperar la gubernatura de Puebla.

Rivera Pérez tampoco ha descartado la posibilidad de ser el candidato de la alianza Va por Puebla, aunque no ha hecho un pronunciamiento definitivo. También ha llamado a su partido, al PRI y al PRD, a incluir a más partidos en su bloque opositor, para poder derrotar a Morena.  

El miércoles 10 de agosto, Javier Lozano Alarcón, quien fue vocero del exgobernador José Antonio Gali Fayad, realizó un carrusel de medios y anunció sus intenciones de buscar la gubernatura de Puebla en 2024.

Horas más tarde, Francisco Fraile García, ex secretario general del PAN en Puebla y consejero nacional vitalicio, cuestionó el destape de Lozano Alarcón, por no ser militante panista y dijo que él (Fraile) sí cuenta con el conocimiento y trabajo suficientes para levantar la mano por el blanquiazul. 

En ese mismo mes, la diputada federal Genoveva Huerta Villegas pidió ser la abanderada de Acción Nacional para competir en las elecciones del 2024.

Aseguró que en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determine que en Puebla deben competir sólo mujeres, para respetar la paridad, ella podrá asumir el reto sin ninguna complicación, “al ser el mejor perfil femenino”.

Te puede interesar: Duda PRI de alianza con Eduardo Rivera

Otros aspirantes que siguen en el limbo

Durante los primeros días de noviembre, la senadora poblana por el PAN, Nadia Navarro Acevedo, afirmó que tiene intenciones de competir por la próxima gubernatura y dijo que podría cumplir sus aspiraciones de la mano del partido Pacto Social de Integración (PSI).

Aseguró que por ahora se concentrará en trabajar por las y los poblanos, para que sean sus resultados en el Senado los que la convierte «en la mejor opción de cualquier partido»

En tanto, Ernesto Villarreal Cantú, comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Puebla, afirmó que el PT tiene perfiles femeninos y masculinos bien posicionados que podrían encabezar la coalición “Juntos Haremos Historia”.

En entrevista, hizo un guiño especial hacia Lizeth Sánchez García, militante del PT y titular de la Secretaría de Bienestar estatal, a quién perfiló para la gubernatura de Puebla.

Por otra parte, el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Néstor Camarillo Medina, ha dicho en varias ocasiones que una de sus metas es convertirse en gobernador. 

También ha mencionado que varios cuadros del tricolor tienen la fuerza para competir por la gubernatura y la presidencia municipal de Puebla, entre ellos Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso; Blanca Alcalá Ruiz, vicecoordinadora del PRI en el Congreso de la Unión; y el empresario José Chedraui Budib, quien dijo que intentará competir por la alcaldía. 

Lee más: Chedraui Budib alza la mano para la alcaldía de Puebla en 2024

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬