2022: Puebla pagó 3 mil mdp de la deuda pública; restan 44 mil mdp

La secretaria de Finanzas Teresa Castro afirmó, en su comparecencia, que el desembolso redujo la suma 10.99 en términos reales

La secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro informó que durante 2022 se pagaron 3 mil 281 millones de pesos de la deuda pública, heredada de pasadas administración, que hasta el pasado 31 de diciembre sumó 44 mil 187 millones de pesos.

Lee más: Prevén que inflación tenga un descenso durante 2023

En su comparecencia ante el Congreso local, por la glosa del cuarto informe de gobierno, dio a conocer que el monto erogado al compromiso representa el 58.8 por ciento del total invertido el año pasado a infraestructura y casi alcanza el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Con este pago, el compromiso adquirido en gobiernos pasados se redujo 3.79 por ciento en términos nominales y 10.99 en términos reales, según afirmó Castro Corro.

Reiteró que el compromiso de la actual administración, la cual también tenía del gobernador Miguel Barbosa Huerta, es no contraer deuda pública, a pesar de que el estado cuenta con calificaciones aprobatorias de distintas evaluadoras crediticias.

La deuda fue contraída por pasados gobiernos, como los panistas encabezados por Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, en esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Público Privada (APP), que anualmente representan pasivos por más de 3 mil millones de pesos anuales, informó la secretaria.

Presiones de gasto del gobierno

Castro Corro informó que al año el gobierno local tiene presiones de gasto por 200 millones de pesos, para cumplir con sentencias derivadas de juicios, en su mayoría laborales.

Indicó que hay una “crisis” en cuanto al fondo de pensiones del estado, pues en 2022 se agotaron las reservas actuariales y anualmente se requieren 2 mil 500 millones de pesos para cubrir las remuneraciones y este año se tuvo que dar una extensión de 500 millones de pesos.

Para que 46 municipios pudieran cumplir con sus obligaciones, el gobierno otorgó un préstamo por un monto total de 173 millones de pesos con tasa del 0 por ciento, pues no podrían cubrir pagos de nómina e incluso aguinaldos.

Recauda 400 mdp reemplacamiento

La titular de Planeación y Finanzas informó que durante el 2022 el gobierno local recaudó 400 millones de pesos por el canje de placas, el cual implementó la autoridad para actualizar el parque vehicular.

Indicó que el 40 por ciento del parque de automovilistas no ha actualizado sus documentos de circulación, a pesar de los estímulos fiscales otorgados en 2020 y 2021, cuando se mantuvo el costo por este trámite.

En otro tema, Castro Corro indicó que los 100 millones de pesos etiquetados para la reparación de la llamada “Estrella de Puebla” no alcanzó, pues el monto necesario ascendía a 160 millones de pesos, para contratar a la empresa sueca, sin que hubiera “certeza” de que funcionara.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones