Serie Listículos

490 años de la Fundación de Puebla

El 16 de abril de 1531 se fundó la ciudad de Puebla, forjada en el valle de Cuetlaxcoapan. Hoy se celebran 490 de este aniversario
Publicado en

Artes / Cultura / México / Puebla

0 0


Portada de aniversario de la fundación de Puebla
Infografía del aniversario de la fundación de Puebla – Serie Listículos
  1. La fecha de la fundación más aceptada es el 16 de abril ya que en ese día se celebró la primera misa. 
  2. Se funda en el valle Cuetlaxcoapan, rodeada de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y la montaña “La Malinche”. 
  3. Su ubicación fue dispuesta de manera estratégica, pues se sitúa entre el camino que lleva desde la Ciudad de México al puerto de Veracruz. 
  4. La palabra de origen náhuatl Cuetlaxcōāpan, significa “Donde las serpientes cambian su piel”. 
  5. El 11 de septiembre de 1862, por decreto del presidente Benito Juárez, recibió el título de Puebla de Zaragoza, en honor del general Ignacio Zaragoza; y el de Heroica Puebla de Zaragoza por decreto del Congreso del Estado el 4 de agosto de 1950.
  6. Como se documenta en La Crónica de la Ciudad, la ciudad fue concebida como un asentamiento en el que pudieran vivir españoles que no tenían residencia fija y vagaban por el país, y como un abrigo ante cualquier rebelión religiosa.
  7. El 11 de diciembre de 1987 la UNESCO reconoció el Centro Histórico de Puebla como Patrimonio de la Humanidad.
  8. La estructura original de la localidad responde al típico esquema en forma de tablero de ajedrez. 
  9. Fue la primera ciudad en establecer un planteamiento urbano que resulta de otras propuestas cuyos orígenes se encuentran en la Roma antigua y se consolidan durante el Renacimiento.
  10. Los ejes que conforman el cruce de las calles situadas en su esquina nor poniente sirven para dividir a la ciudad en los cuatro puntos cardinales y sirven, a su vez, para dar nomenclatura a las calles.
  11. BONUS: la revista Cuetlaxcoapan, iniciada en 2015, está dedicada a retratar y contar la historia del centro histórico de la ciudad. Puedes consultarla en el sitio pueblacapital.gob.mx/revista-cuetlaxcoapan/ 

Fuentes:

https://pueblacapital.gob.mx/revista-cuetlaxcoapan/item/5434-revista-del-centro-historico-de-la-ciudad-de-puebla-ano-1-num-1-2015  

https://www.mexicodesconocido.com.mx/fundacion-puebla.html  

https://www.corazondepuebla.com.mx/descubre/historia-de-puebla/ 

#FundaciónPuebla #SerieListículos #16deabril #ElCiudadano #Cultura #Puebla

Compártelo

Comentarios