4T estabilizó economía de todos los mexicanos, coinciden expertos

En Conversaciones con El Ciudadano México, especialistas analizaron las estrategias económicas emprendidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

4T estabilizó economía de todos los mexicanos, coinciden expertos

Autor: Luis Lozada

Durante la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a la presidencia de México, en 2006, sus opositores advertían que elegirlo significaba un “peligro” para el país, por su visión económica socialista que ocasionaría una de las «peores crisis», similar a la que enfrenta Venezuela.

Lee más: ¿Cómo actuará la economía de México ante la nueva dinámica geopolítica?

Sin embargo, a 5 años del mandato de AMLO, el escenario económico es totalmente contrario a las predicciones, que incluso ha destacado por mantener una economía estable, aumentando los salarios mínimos y otorgando apoyos a todas las clases sociales.

Así lo señalaron especialistas en economía, quienes en Conversaciones con El Ciudadano México, discutieron sobre la economía en México en los tiempos de la Cuarta Transformación.

El doctor Humberto Morales, historiador y miembro del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), precisó que López Obrador se ubica en la posición post-neoliberal.

Refirió que cuenta con una visión liberal, social y demócrata; consideró que la rectoría económica del estado sigue siendo útil.

Destacó el papel “histórico” del mandatario, quien ha trabajado para mejorar los salarios mínimos, sin golpear la economía mexicana.

“Yo lo ubico en la lógica post-neoliberal, es decir, un jefe de estado que busca una economía social de mercado, pero su lógica de corregir las fallas del mercado va en el sentido de no hacerle caso a una ‘receta’ neoliberal”

Doctor Humberto Morales
Historiador y miembro del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo de la BUAP

Por otra parte, el doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, Óscar Antonio Jiménez Morales, aseguró que tras el triunfo de López Obrador en 2018, llegó a darle “golpes” al modelo neoliberal monetarista, cuyos pilares son los ajustes en las políticas macroeconómica, fiscal, monetaria, salarial y subsidiaria.

Así como las políticas de estabilización orientadas a controlar la inflación, y las de reforma estructural de la economía, las cuales buscan evitar la privatización de los activos nacionales.

Gobiernos neoliberales privatizaron activos nacionales de México

El doctor Antonio Jiménez puntualizó que, durante 40 años, los gobiernos neoliberales encabezados desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, se dedicaron a privatizar los activos nacionales dejando un país en “desastre”.

Expuso que un ejemplo claro de esto fue la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien privatizó aerolíneas, minerías y aeropuertos.

Por tal, hasta 2018 que fue rescatada la industria petrolera y la industria eléctrica, luego que Andrés Manuel López Obrador tomara el mando del país.

Además, se enfocó en trabajar por el sector de la tercera edad y los jóvenes con apoyos económicos a través de políticas públicas, recuperando la micro y macroeconomía.

Andrés Manuel López Obrador privilegia a sectores de bajos recursos

En esta discusión, el doctor en Desarrollo Económico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Adolfo Federico Herrera, coincidió en que otorgar apoyos a sectores de escasos recursos impulsó el crecimiento de la economía, al mismo tiempo disminuyó las brechas de pobreza alcanzando una estabilidad económica.

Por su parte, Humberto Morales mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha enfocado en realizar una estrategia de redistribución que ha hecho que las personas salgan de la pobreza.

Reconoció que ha privilegiado una política fiscal de cobrarle a las personas que nunca habían pagado impuestos, para posteriormente, redistribuir dicho gasto y otorgarles un apoyo a los sectores marginados.

Guerra con medios provocó tergiversaciones

El doctor Óscar puntualizó que los medios de comunicación promovieron una campaña para tergiversar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señalaron de buscar desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que provocó que la sociedad, sobre todo la clase media, expresara su molestia hacía el gobierno.

Por lo anterior, precisó que ninguna clase social ha sido abandonada, al referir que tanto la clase media y alta han sido apoyados.

El doctor Adolfo Herrera reconoció que la pandemia por covid-19 expuso que en México aún hay muchas cosas por las cuales se debe trabajar, por tal, es importante que se siga trabajando un modelo y una política económica por más de un sexenio, en beneficio de la ciudadanía.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano