5 de junio, la sabiduría del voto

Los números son fríos, así como la perspectiva del vacío medio lleno o medio vacío respecto a estas elecciones, en dónde Morena mostró su triunfo
Publicado en

Columnas / México / Puebla

0 0


En las elecciones del 5 de junio, Morena y aliados ganaron Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) ganó Aguascalientes y Durango.

Me asombra como estos resultados, que en fríos números expresan un resultado positivo para Morena, reciben tantas interpretaciones y justificaciones de la oposición. Vaso medio lleno o medio vacío, según el ángulo del que se mire y de acuerdo al discurso que se requiera construir.

Aguascalientes, tuvo una participación del 45%, lo que podría catalogarse como baja. María Teresa Jiménez, de la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), ganó con el 53% de los votos, con lo cual, por seis años más, el PAN gobernará esta entidad. Nora Ruvalcaba, de Morena, obtuvo el 33% de los votos, la mayor cantidad de votos de este partido de su breve historia. El tercer lugar correspondió a Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano (MC) con el 6.95% de la votación.

Durango tuvo una participación aceptable del 49%. Alejandro Villegas Villareal, de Va por México, obtuvo el 53% de la votación, con lo cual el PAN mantiene esta gubernatura. Marina Vitela, de Juntos Hacemos Historia, obtuvo el 39% y Patricia Flores Elizondo, de MC, 4.49%.  Se vislumbraba una competencia cerrada, ambos lados reportaron irregularidades, por lo cual el asunto puede tener escarceos en tribunales. Ya veremos.

El PRI perdió Hidalgo, al menos nominalmente. Participó el 47% de los convocados a las urnas.  Julio Menchaca, de Juntos Hacemos Historia, ganó con el 61% de los votos, respecto a Carolina Viggiano de Va por México, que obtuvo el 31% y Francisco Javier Berganza, de MC, el 3% de los votos.

Morena triunfo en Oaxaca. Participación baja, apenas el 38%. Salomón Jara, de la Coalición Juntos Hacemos Historia, obtuvo el 60% de los votos. Alejandro Áviles del PRI-PRD, el 25%; Antonia Natividad Díaz, del PAN, el 3.7% y Dulce Alejandra García Morlan, de MC, 3.3%.

Quintana Roo también tuvo una baja asistencia a las urnas, 40% de participación. Mara Lezama, de la Coalición Juntos Hacemos Historia, obtuvo el 56% de la votación; Laura Lynn Fernández, de Va por México, el 16% y José Luis Pech, de MC, 13%.

El PAN perdió Tamaulipas. Participación buena, 53%. Américo Villareal, de la Coalición Juntos Hacemos Historia, obtuvo el 49 % de los votos, César Augusto El Truko Verástegui, el 44%, y Arturo Diez  Gutiérrez, de MC, el 3%. Esta cantado habrá litigio postelectoral.

Con excepción de Oaxaca y Quintana Roo, que tuvieron baja participación, los otros cuatro estados se mantuvieron en un margen aceptable. Afortunadamente, no hubo violencia en la jornada electoral, sólo algunos hechos aislados menores, particularmente en Durango y Tamaulipas, donde se presagiaban nubarrones.

La ciudadanía es sabia, no le da a ninguna fuerza política todo, ni le quita todo a las otras. Morena puede declarar con razón que sus triunfos del domingo fueron un éxito, porque de 18 paso a 22 entidades gobernadas por ella o por sus aliados. Desde cualquier punto de vista, los resultados son positivos y un importante escalón para conservar la presidencia en 2024.

El PAN puede decir que mantuvo dos estados y que sigue como el principal partido de oposición, pese a haber perdido Tamaulipas. El PRI puede decir que ayudó al PAN al contener a Morena, aunque haya perdido dos estados y ahora sólo gobierne Coahuila y el Estado de México. Al PRD sólo le queda tuitear que está con el PAN y con el PRI.

Para MC los resultados fueron negativos. Ante la polarización de las campañas, su estrategia de candidatos propios falló. Solo en Quintana Roo superó los diez puntos porcentuales, en el resto sus votaciones fueron marginales.

Tiempo de reflexión, de ajustes internos, con miras a las elecciones del año próximo en el Estado de México.

La política es de bronce.

@onelortiz

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


   


   


Comparte ✌️

Comenta 💬