8M, ¿qué es la iconoclasia y cuál es su relación con las marchas feministas?

Para el viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, están programados al menos seis marchas en Puebla capital

Por Valeria Gallardo

06/03/2024

Publicado en

México / Portada secundaria / Puebla

0 0


BUAP da libertad a mujeres académicas y administrativas a faltar el 8M

En el Marco del Día Internacional de la Mujer, este viernes miles de mujeres tomarán las calles más importantes de México y en el mundo para exigir justicia y protestar contra la violencia de género que persiste en la actualidad.

Podría interesarte: 8M y 9M en México, esto necesitas saber

En el caso de Puebla, las féminas salen a las calles y las pintan de morado como protesta por todos los feminicidios y desapariciones de mujeres que ocurren diariamente en el país y en la entidad poblana.

El pasado 8 de abril de 2019, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la Resolución, respecto las Solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Puebla.

Desde esa fecha hasta el 31 de enero de este 2024, se han registrado 188 feminicidios, de los cuales 45 se cometieron con arma de fuego; 42 con arma blanca; y 99 con otros elementos, esto de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

Una de las acciones más criticadas hacia los movimientos feministas durante, y después de las manifestaciones, es cuando a su paso pintan momentos históricos o destruyen espacios públicos y propiedad privada, como ocurrió el año pasado con los ángeles de la Fuente de San Miguel, la cual se ubica en la plancha del zócalo de la Ciudad de Puebla.

Este tipo de acciones la sociedad las califica como un acto de vandalismo, pero en términos relacionados con el feminismo, la definición correcta es iconoclasia.

¿Qué es la iconoclasia, vandalismo o activismo?

Frases como “Esas no son las formas”, “Que ganan destruyendo vidrios y pintando paredes “o “No van a cambiar nada rayando”, son los comentarios que más se escuchan en este periodo, con el fin de desacreditar la marcha y el movimiento entero.

Antes y después de las marchas del 8M, los medios de comunicación y las personas escépticas del movimiento feminista suelen enfatizar la pinta de monumentos, destrucción de espacios públicos y propiedad privada que se cometen durante la movilización.

Pero estas acciones representan la iconoclasia, que es la destrucción de símbolos o monumentos con fines políticos o ideológicos, lo cual es común ver en distintos tipos de manifestaciones, no sólo en las feministas.

Se trata de una acción realizada de forma histórica por distintos movimientos sociales que buscan un cambio en el gobierno o sistema.

Este término, de acuerdo a la Real Academia Española: es la `Doctrina religiosa que rechaza el culto a las imágenes sagradas’ y ‘actitud de los que rechazan la tradición heredada y la autoridad de las figuras que la representan’.

La iconoclasia no es un delito a pesar de que se le compara con el vandalismo, pues la primera tiene fines ideológicos.

De acuerdo al artículo 6 de la Constitución Mexicana indica que: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.

Pero para evitar alguna represalia, estas son recomendaciones que dan algunos colectivos feministas a las mujeres que desean manifestarse.

  • 1. Usar una capucha o pasa montañas, la cual cubra parte de tu rostro, cabeza, cabello y cuello. Importante cubrir las cejas.
  • 2. Proteger los ojos con lentes de seguridad o si puedes también cubre los ojos con la capucha y solo hazle unos agujeros lo suficientemente grandes para poder ver.
  • 3. Viste completamente de negro, sin estampados, etiquetas, logotipos, ni diseños. Importante cubrir tatuajes o señas particulares, si no se puede con la misma ropa, hazlo con gasa o cinta.
  • 4. Usa guantes, evita pulseras o cualquier accesorio. 
  • 5. Sé discreta, no subas fotos tuyas vestida así.

Durante las marchas en Puebla, se observan pancartas con leyendas como: Una pared se pinta, un monumento se repara, un cristal se repone. Pero las mujeres que han asesinado y que no tienen justicia nunca volverán.

Además, durante las manifestaciones, cuando algún grupo de mujeres encapuchadas destruye un vidrio de los paraderos de la Red Urbana Del Transporte Articulado (RUTA), las féminas gritan: “Fuimos todas”.

Así se preparan las marchas del 8M en Puebla

Para el viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, están programados al menos seis marchas que iniciarán en diversos puntos en la ciudad de Puebla para finalizar en el zócalo o a las afueras de la Fiscalía General del Estado.

En ellas participarán colectivas como: REDefine Puebla, Voz de los Desaparecidos, Frente Feminista Radical, Frente contra la Violencia Vicaria, Contingente universitario y Frente Poblano contra Deudores Alimentarios.

Voz de los Desaparecidos

La primera movilización del 8M será encabezada por los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, ya que marcharán de la FGE al zócalo.

La cita es a las 10:00 horas en las instalaciones de la Fiscalía, para iniciar su movilización por el Bulevar 5 de Mayo hasta la avenida Juan de Palafox y Mendoza, finalizando en el zócalo de la capital poblana, donde emitirán un pronunciamiento y realizarán una actividad llamada “bordada solidaria”.

El Contingente universitario

Esta colectiva se reunirá en punto de las 13:00 horas, en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Para después trasladarse al ‘Gallito’ y encontrarse con las integrantes de otras instituciones educativas como la Upaep, Universidad Iberoamericana, entre otras.

El recorrido avanzará sobre avenida Reforma y continuará por Juan de Palafox y Mendoza para doblar en el Bulevar 5 de Mayo y continuar el trayecto hacia la Fiscalía.

Frente Feminista Radical

Este grupo programó una marcha separatista, por lo que los hombres no pueden unirse, al menos que sean menores de 12 años y vayan con sus mamás.

Ellas tienen programadas varias actividades para el 8M, iniciando a las 13:00 horas con una ‘Mercadita’ y un tendedero en la FGE. Será entre las 3 y las 5 de la tarde que empezará la marcha rumbo al Congreso; el recorrido será por el Bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la Avenida Reforma.

A esta marcha pueden unirse familiares de víctimas de feminicidios, madres e infancias, mujeres con sillas de ruedas o carriolas y las activistas que quieran hacer iconoclasia.

Frente Poblano contra Deudores Alimentarios

Las mujeres que integran el Frente Poblano contra Deudores Alimentarios igual saldrán a marchar junto con otros grupos como Girl Up Puebla, Voz de la Resistencia o Pec-Uvitas. La cita es a las 13:40 horas, teniendo como punto de reunión la Farmacia Fleming de la 14 sur.

Frente contra la Violencia Vicaria

El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria también se unirá a las movilizaciones, en su caso, el punto de reunión será el reloj del ‘Gallito’ del Paseo Bravo. La cita será a las 15:00 h y se recorrerán las calles del Centro Histórico hasta terminar en la FGE.

ReDefine Puebla

Este colectivo marchará junto a otras colectivas como Cafis o Red la Morada. El inicio será en ‘El Gallito’ a las 17:00 horas para avanzar hacia el Zócalo de Puebla, y después seguir por Juan de Palafox y Mendoza para doblar en el Bulevar 5 de Mayo, finalizando frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬