8M y Bloque Negro

La anarquía sin utopía, el dolor de cabeza para la policía y para los servicios de inteligencia de los gobiernos

8M y Bloque Negro

Autor: Onel Ortiz
21/02/2023

“¡Somos malas, podemos ser peores!”. Gritan antes de iniciar una batalla campal con mujeres policías de la CDMX.

Se hace llamar Matancera, no suelta su nombre real, dice que es por su seguridad, es integrante del Bloque Negro, obvio, viste de negro, encapuchada, habla a la cámara: “Violencia no es pegarle a una pared, porque la pared lo siente. Violencia no es romper un vidrio, porque el vidrio no siente. No lo hago, porque odie al vidrio. Lo hago para hacer ruido, es una protesta para ser escuchada.”

¿Qué es el Bloque Negro? Matancera contesta: “El bloque negro es un grupo que va dentro de una manifestación, todas van de negro, todas van encapuchadas, van juntas, van en bloque, protegiendo la manifestación, sabiendo que se espera un tipo de represión, el Bloque es el que pone el cuerpo, es el que abre camino para que las demás marchen.”

¿Quiénes son estas mujeres? ¿Qué pretenden? ¿En qué se inspiran? De acuerdo a la bibliografía disponible, el Bloque Negro tiene su origen en los okupas berlinenses, que en diciembre de 1980 bajaron a las calles con escudos, cascos y armas improvisadas, para protestar contra los desalojos.

Para Valerio D’Angelo en “Violencia contra la violencia”, retrocede diez años más. Encuentra sus comienzos en la movilización alemana de los Autonomen, una extensión italiana de Autonomía, de los años sesenta y setenta. El movimiento de Autonomía contaba con diversas influencias ideológicas como el marxismo, anarquismo, ecologismo y feminismo radical, que convergían en la idea de la autonomía como piedra angular de su movimiento.

Valerio D’Angelo resumió en tres el modus operandi del Bloque Negro. La primera, los integrantes son temporales y cambiantes, de entre cinco a 20 personas, llamados “grupos de afinidad”, no se denominan militantes si no tienen más bien relaciones de amistad y confianza.

La segunda, relaciones horizontales y democráticas, puesto que las decisiones son puestas a consenso de la mayoría. Tercero, el uso de la violencia, esta implica destrozar símbolos del capitalismo, bancos nacionales e internacionales, o el enfrentamiento con las fuerzas policiales.

El autor agrega: “El uso de la violencia no distingue específicamente las acciones del Bloque”. Agrega que en diversas circunstancias el Bloque Negro opta por acciones no violentas, como la protección de otros grupos frente los ataques policiales o la asistencia médica a los heridos.

¿Qué papel desempeña el Bloque Negro en el movimiento feminista? En las marchas y manifestaciones, el Bloque Negro tiene la misión de visibilizar a las víctimas de desaparición, feminicidio y violencia de género y a todas las mujeres que han sido minimizadas y relegadas del ojo de las autoridades y de la sociedad en general. Se trata de llamar la atención de la población y decirles que están presentes y en pie de lucha por los derechos de la mujer. Además, exigen un alto a la violencia que diariamente las mujeres sufren en el país, por medio de la destrucción, el Bloque lo llama intervención, de mobiliario e instalaciones públicas.

¿Dónde existe Bloque Negro? En la CDMX, Estado de México, Cancún, Guadalajara y Puebla. El Bloque Negro, la anarquía sin utopía, el dolor de cabeza para la policía y para los servicios de inteligencia de los gobiernos, será uno de los protagonistas del 8M de este año. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?

@onelortiz

También puedes leer: Tesla hecho en México

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados