En esa tragedia fallecieron 49 niños de entre diez meses y cuatro años de edad

A 12 años de la tragedia de la Guardería ABC en Sonora; ¿qué ha pasado?

La negligencia, la corrupción y el abuso de poder deben ser procesados como delitos y sancionados como tal; sobre todo cuando estos provocan la muerte de un sector ya de por sí vulnerable como la niñez

Breve cronología de la tragedia

De bodega a guardería

La Guardería ABC comenzó sus funciones a finales de 2001. Estaba ubicada en la colonia Y Griega, en Hermosillo, Sonora. Previo a la instalación de esta estancia infantil, solía ser una edificación «tipo bodega habilitada que compartía un muro con una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado la cual era utilizada para almacenar placas vehiculares, además de muebles de oficina y grandes cantidades de documentos» (Gob.mx).

El establecimiento funcionaba dentro del esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir que los servicios eran realizados por particulares a través de permisos de operación. Para la cual tenían una capacidad de ocupación de 196 menores.

El incendio y las irregularidades el establecimiento

Alrededor de las 5 pm del 5 de junio de 2009, inició el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda; mismo que «se propagó a la guardería y progresó rápidamente debido a que el techo tenía un recubrimiento de poliuretano y en el área de usos múltiples había un toldo de plástico (PVC)» (Gob.mx).

Además de no cubrir con los requisitos de seguridad establecidos como son: la existencia de detectores de humo, la señalización de las rutas de evacuación, la cantidad mínima de extintores y el número de salidas de emergencia«(Gob.mx).

De haber sido así el incendio no hubiese provocado daños con tal magnitud.

En esa tragedia fallecieron 49 niños (25 niñas y 24 niños), todos menos entre diez meses y cuatro años de edad, y resultaron heridas 106 personas, entre lesiones e inhalación de gases tóxicos.

Memorial para los 49 niños fallecidos durante la tragedia de la Guardería ABC

Los primeros acercamientos de la SCJN

En la sesión matutina del día 14 de junio de 2010, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el ministro  Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó el proyecto Facultad de investigación 1/2009 Guardería ABC

El cual «detalla la investigación realizada por la Suprema Corte en el caso del incendio en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora; en donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos. Se concluyó que debido al desorden generalizado en el sistema de guarderías públicas subrogadas, diversos funcionarios de alto nivel eran responsables por las violaciones a los derechos humanos de las víctimas.»

Página oficial de Arturo Zaldívar

Durante dicha sesión se levantó una crónica de las sesiones sobre el Caso Guardería ABC, misma que refiere lo siguiente:

«Esencialmente, en la presentación de este asunto el ponente, señor Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea hizo notar que la Suprema Corte es la última esperanza para las víctimas de la arbitrariedad, la negligencia y el abuso del poder, y es también la única institución con fortaleza constitucional para fijar precedentes que impidan que violaciones graves a los derechos fundamentales sigan ocurriendo. 

Posteriormente, se refirió a los hechos investigados, consistentes en el incendio de la Guardería ABC, en donde fallecieron cuarenta y nueve menores y muchos otros quedaron lesionados, destacando las características e irregularidades de dicho inmueble, así como las anomalías en cuanto a los sistemas de protección civil y la falta de requerimientos mínimos de seguridad que llevaron a que se generara la tragedia, todo ello aunado a la falta de coordinación entre autoridades, lo que dio lugar a un desorden generalizado. También se refirió a la atención médica que en su momento recibieron los menores. 

Subrayó que este acontecimiento puso en evidencia la fragilidad del sistema de protección civil y del sistema de salud en los tres órdenes de gobierno e indicó que esta tragedia es una enorme injusticia y una gravísima violación de derechos fundamentales, porque pudo evitarse si las autoridades hubieran tomado las medidas necesarias para ello y hubieran cumplido con su deber.»

14 de junio 2010. SCJN.
Marcha por Justicia ABC

¿Qué pasó con los responsables?

Desde que ocurrió el incidente se han señalado a varios responsables del sector público y privado; entre ellos órganos de protección civil, servicios de salud, funcionarios públicos del gobierno del estado de Sonora y del municipio de Hermosillo, como miembros particulares de la sociedad civil a la que pertenecía la guardería.

Sin embargo, y en modo de resumen: al haber responsables de instituciones, autoridades y particulares, el Estado ha delegado el asunto a diferentes tribunales a lo largo de los años; con el supuesto fin de dar sentencias justas y realizar investigaciones que lleguen hasta las últimas instancias.

La realidad es que este ir y venir de las autoridades se ha derivado en varios amparos a los acusados, baja de penas y sentencias, la exoneración de personas responsables, la falta de castigos a aquellos responsables que ya han sido sentenciados, el continuo sufrimiento de revictimización de los familiares y, por supuesto, 12 años sin justicia para las víctimas.

Ocho años de luto y lucha para justicia por la Guardería ABC

¿Y la prima de Margarita Zavala que estaba involucrada?

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo es una de las personas señaladas de esta tragedia; esto al ser una de las dueñas de la estancia, la cual estaba subrogada a la sociedad civil que ella dirigía. Sin embargo, inmediatamente después del incidente quedó exonerada de todo cargo en su contra.

«Según el Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, Pablo Ibarra, como dueña y ante el contrato de subrogación, Gómez del Campo no tenía la obligación de proteger a los menores de la guardería, lo cual quedaba a cargo de la persona moral Guardería ABC Sociedad Civil, AC.«

El Universal

Se cree que su conexión familiar con la entonces primera dama, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, tuvo una gran influencia en las decisiones alrededor de las acusaciones que no le fueron imputados a Marcia.

A la fecha, 12 años más tarde, Marcia está en libertad, sin nunca haber tenido que enfrentar ningún cargo respecto a la tragedia que cobró la vida a 49 niños. En cambio, mantiene un perfil bajo en las revistas sociales en las que solía ser frecuente encontrar su rostro fotografiado.

“[…] Sin culpa ni cargo de conciencia, Margarita movió los hilos del poder judicial y su parienta quedó liberada de un crimen, el peor de todos, el más injusto. Hasta hoy, la tragedia de la guardería ABC está impune y la pareja presidencial nunca pidió perdón a los padres”.

Explica al respecto Olga Wornat en su libro Felipe, el oscuro. Secretos, intrigas y traiciones del sexenio más sangriento de México.
Margarita Zavala

Sentencias condenatorias de 2016 y 2021 de la SCJN

En una sentencia de 2016, la cual de por sí llegó de forma tardía, se dictó una sentencia condenatoria en contra de 19 de los 22 involucrados identificados. Situación que inconformó a los familiares y los obligó a llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual ordenó a un tribunal unitario determinar nuevas condenas.

El 26 de mayo de 2021: «La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó de forma definitiva e inapelable la culpabilidad de 22 personas acusadas de delitos como homicidio culposo, ejercicio indebido del servicio público y lesiones, por la negligencia que provocó el incendio ocurrido en la guardería ABC» (El Economista).

Si embargo, «La actual Fiscalía General de la República ha sostenido que ninguna de las 22 personas tenía cargos relevantes o de alto nivel dentro de las dependencias a las que pertenecían» (El Economista). A pesar de que dentro de las personas responsables se señalan al expresidente municipal de Hermosillo, Ernesto Cándara Camou; el director general del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas; el exgobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo; el titular de la unidad estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani; entre otros.

Movimiento Cinco de Junio

Por su parte, madres y padres de familia de los niños que perdieron la vida y que fueron lesionados durante la tragedia, conformaron el Movimiento Cinco de Junio, el cual sigue a pie de lucha para ejercer su derecho de acceso a la justicia.

A 12 años del incendio, el pasado 2 de junio de 2021, publicaron un manifiesto en su página de Facebook. En el cual hicieron un recuento de los daños que han sufrido, además de expresaron sus exigencias, tanto para el gobierno estatal y federal. Entre ellas destacaron:

  1. La aplicación efectiva en las 32 entidades federativas de la «Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil», mejor conocida como la «Ley de 5 de junio».
    1. Además de la garantía de no repetición, a través de la aplicación de dicha Ley.
  2. Eliminación del sistema de subrogación, y en su lugar, la implementación de un sistema nacional de estancias infantiles a cargo directo del Estado mexicano.
  3. La continuación de la atención médica de las personas lesionadas, así como terapias de rehabilitación a los mismos.
  4. Conmemorar el 5 de junio como Luto Nacional, con las respectivas actividades memoriales.
  5. Sobre todo: castigo a los responsables:
    1. «Ninguno de los responsables está en la cárcel a 12 años con una sentencia desde mayo de 2016 que fue tardía, parcial y deficiente, por la intervención del gobierno estatal y federal y sus respectivos fiscales en turno. Debido a que no se amplió la acción penal a demás responsables y que el juez dictó sentencias absolutorias a tres de los inculpados. Lo que genera una gran indignación y desconfianza en el actuar del poder judicial. 
    2. A 12 años hay incertidumbre en el caso de la Guardería ABC debido a los amparos que se encontraban en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual resolvería al aspecto penal por ser la última instancia del poder judicial a nivel nacional. Sin embargo, la SCJN resolvió remitirlo al Tribual Unitario del Quinto Circuito en materia penal ubicado en Hermosillo, Sonora. A la fecha no hemos sido notificados del contenido y alcance de dichas resoluciones» (Manifiesto del año 12 de Movimiento Cinco de Junio).

5 de junio de 2021

El panorama aún no se esclarece respecto a las acciones que se tomarán ante los responsables de esta tragedia. La negligencia, la corrupción y el abuso de poder deben ser procesados como delitos y sancionados como tal; sobre todo cuando estos provocan la muerte de un sector ya de por sí vulnerable como la niñez.

Si bien la creación de la Ley «5 de junio» y la NOM-009-SEGOB-2015 Medidas de previsión, prevención y mitigación de riesgos en Centros de Atención Infantil en la modalidad pública, privada y mixta muestran ciertas acciones preventivas para casos futuros. El caso de la Guardería ABC no podrá cerrarse hasta que la justicia llegue a las familias de los menores.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios