A 4 años de la muerte de Zyanya, familiares exigen despidos en Fiscalía

La joven fue hallada muerta el 15 de mayo de 2018, en su casa, hecho que las autoridades clasificaron como suicidio, lo que sus parientes han rechazado; por tal, este día clausuraron de manera simbólica la Fiscalía

Por Alexis Lira

02/05/2022

Publicado en

México / Policial / Portada / Puebla

0 0


A casi cuatro años de la muerte de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, familiares marcharon en Puebla capital y, de manera simbólica, clausuraron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir que el caso sea investigado como feminicidio.

Figueroa Becerril, de 26 años y originaria de la Ciudad de México, llegó en 2018 a Puebla para estudiar la especialidad en pediatría y realizar sus prácticas profesionales en el Hospital del Niño Poblano (HNP). Sin embargo, el 15 de mayo de dicho año fue hallada sin vida en su departamento. Aunque las autoridades señalaron que se trató de un suicidio, sus familiares acusaron que ella fue asesinada.

Este lunes 2 de mayo, familiares y abogados realizaron una conferencia de prensa, en la que acusaron que la FGE no ha presentado un plan de trabajo para investigar el caso con perspectiva de género, a pesar de que existe la orden de un juez.

El asesor jurídico de la familia, Carlos Olvera, exigió la destitución de la fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, Raquel Avendaño Fernández, debido a que está obstaculizando el caso.

Señaló que la fiscal se ha negado a aceptar el plan de trabajo de la familia y a realizar una metodología en colaboración con las víctimas, además, acusó que no ha asistido a las mesas de trabajo programadas para la resolución de este hecho.

“La fiscal nunca se ha parado en estas mesas ni un solo día a pesar de los antecedentes que ha habido; pedimos una cita con ella y nos dicen que su agenda estará llena”

Realizan marcha pacífica

Al término de la rueda de prensa, un contingente de alrededor de 20 personas realizaron una marcha desde la 11 Oriente y esquina con 2 Sur hacía las instalaciones de la FGE.

Con mantas, lonas y una fotografía de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril los familiares avanzaron hacía el bulevar 5 de Mayo y la avenida 31 Oriente.

Al llegar a la FGE familiares sellaron con cintas la entrada principal de esta instancia. A los lados colocaron lonas con la imagen y el nombre de la víctima, mientras en el centro fue colocada una cruz morada con veladoras y su fotografía.

“El día de hoy caminamos por las calles de Puebla ante la nula respuesta de la fiscalía de género y feminicidio, ante la nula voluntad de acatar la orden de un juez (…), encauzar la investigación de mi hija con perspectiva de género porque no fue llevada de esa manera”

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬