Sirvió como juez de consigna de Moreno Valle

A proceso juez apócrifo de Cholula por ejercicio indebido de funciones públicas: Fiscalía General del Estado

Muchos presos políticos del morenovallismo cayeron víctimas de su prevaricato

Documentos José Refugio


José Refugio Alejandro N, quien ejerciera durante tres décadas como juez penal de Cholula a pesar de no contar con título o cédula universitaria, fue vinculado hoy a proceso.

El cargo: indebido de funciones públicas, según informó hoy la Fiscalía General del Estado de Puebla.

De acuerdo al comunicado de la FGE, el imputado “ejerció funciones propias del cargo de Juez de Primera Instancia y como titular del Juzgado de lo Penal del Distrito Judicial de Cholula”, además de haber asumido decisiones cruciales en un proceso por homicidio calificado.

También puedes leer: Venden en México certificados falsos de vacunación

Tras haber depositado una garantía económica por 20 mil pesos, José Refugio Alejandro N podrá enfrentar su proceso en libertad.

Procesó por consigna a decenas de perseguidos políticos

Como lo refiere el artículo “El juez que no debió serlo”, publicado en el portal ‘Mexicanos contra la corrupción y la impunidad’, José Refugio Alejandro N fue confirmado desde 1989 como juez interino. Medio año después, lo ratificaron como juez titular.

Al no poder acreditar sus estudios universitarios, José Refugio Alejandro N entregó un título y una cédula apócrifos, lo que por sus propios méritos sería constitutivo de delito.

De acuerdo al mencionado reportaje, entre las personas que fueron juzgadas José Alejandro Refugio N están José y Adán Xicale, opositores a proyectos de intervención urbana en el centro de Cholula; Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, exlíder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre; y otros 34 opositores a obras propuestas por Rafael Moreno Valle, la mayor parte de las cuáles al momento ya han logrado su libertad.

Por otra parte, probables responsables de verdaderos delitos del fueron común podrían verse liberados de sus sentencias tras descubrirse la precariedad profesional de quien dictó sus sentencias, algunas de las cuáles revocó en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo al analista David Pérez Calleja, el papel de un juez de consigna “consiste en dictar resoluciones que obedecen ‘instrucciones superiores’, y que atropellan, arteramente, el derecho de las personas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬