Diputados panistas se oponen

A rendir cuentas, funcionarios que ignoren recomendaciones de DDHH

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mandó al pleno del Congreso estatal la iniciativa para obligar a respetar recomendaciones

Funcionarios públicos y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno podrían comparecer ante el Poder Legislativo de Puebla por no atender recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local.

Lo anterior luego de que la Comisión de Gobernación del Congreso local avaló dos dictámenes que, primero, obligarían a atender recomendaciones y, segundo, a comparecer por omisión a las mismas.

Ambas propuestas avanzaron y serán votadas en el pleno del Congreso.

Ambas iniciativas fueron aprobadas con los votos en contra de la diputada panista Mónica Rodríguez della Vecchia y el expanista Marcelo García Almaguer.

Puedes leer: Tres órdenes de gobierno deben actuar con mayor severidad ante la delincuencia

Las propuestas proponen reformar los artículos 46 y 47, adicionar una fracción al artículo 13 y otra más al artículo 15 de la Ley de la Comisión derechos Humanos del Estado de Puebla; así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Puebla y los artículos 224 y 48 del Reglamento Interno del Congreso local.

De acuerdo con la diputada Vianey García Romero, presidenta de la comisión y promotora de las iniciativas, se trata de una armonización con el artículo 102 de la Constitución, en donde además se expresa que las entidades deberán aprobar leyes similares.

En caso de aprobarse, la CDH podrá denunciar ante el MP a una entidad o funcionario por no atender sus recomendaciones.

Además, podrá solicitar una competencia para que quien no atienda dichas recomendaciones dé explicaciones. La solicitud la hará el o la presidenta del Congreso y se ejecutará por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Se establece también cuáles son las autoridades y servidores que pueden comparecer ante el Congreso.

Próximos legisladores, obligados a capacitarse

También se aprobó otro dictamen para obligar a los diputados de las siguientes legislaturas a tomar cursos de capacitación y sensibilización en materia de función legislativa, derechos humanos, paridad de género y no discriminación.

Esta propuesta, misma que fue votada sólo con la abstención de la diputada Della Vecchia, busca adicionar fracciones al artículo 43, 100 y 101 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y se reforma el artículo 177 del Reglamento Interior del Congreso de Puebla.

Te puede interesar: Habría campañas vs violencia a mujeres en transporte público

La diputada panista expresó que aunque la propuesta “se oye muy bien”, el Instituto Estatal Electoral (IEE) ya emite cursos en estos temas a todas las personas que aspiran a ser candidatos.

Dijo que no hay presupuesto y que el Congreso “no cuenta con un área de capacitación”.

Además, evidenció que esta comisión tiene un rezago de 126 iniciativas. La propuesta fue avalada y avanzó al pleno del Congreso.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo