Galardón literario

Abdulrazak Gurnah gana el Nobel de Literatura 2021

Del autor el jurado destaca el “interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes”

Abdulrazak_Gurnah_EL_CIUDADANO

La Redacción

El Premio Nobel de Literatura de 2021 fue concedido a Abdulrazak Gurnah, novelista nacido en Tanzania en 1948.

El galardón le fue concedido por su «penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes.”.

El novelista, nacido en la isla semiautónoma de Zanzíbar, es autor de diez novelas y desde que tiene 18 años vive en Reino Unido, donde llegó como refugiado.

La academia sueca también destacó «su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África».

Sus obras más destacadas son «Paradise» (1994), «Desertion» (2005) y «Afterlives«, esta última publicada en 2020.

Recientemente, Gurnah, quien escribe en inglés, se retiró como profesor y director del departamento de inglés de la Universidad de Kent, Inglaterra.

Al menos tres de sus novelas han sido traducidas y publicadas en español: «Precario silencio» (1998), «Paraíso» (1997) y «En la orilla» (2003).

También lee: Crónica, entre literatura y periodismo

Según Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca, “la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes, lo que puede volverle sombrío e intransigente, al mismo tiempo que sigue el destino de las personas con gran compasión y compromiso inquebrantable”.

A juicio del Comité Nobel, las novelas del escritor tanzano “se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo”.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com

Banner-Newsletter-2


Comparte ✌️

Comenta 💬