Académicos advierten de los peligros y engaños de la derecha

El sociólogo de la BUAP, Octavio Moreno, señaló que es una coalición neoliberal y neofascista y sólo busca la defensa de un status quo

Durante años, la derecha ha buscado mantener privilegios individuales, sobrepasando los derechos e intereses de la ciudadanía, evidenciando el discurso engañoso que ha externado a sus simpatizantes.

También puedes leer: Ultraderecha, con candidaturas independientes, sin ventaja en 2024: Gómez Bruera

En Conversaciones con El Ciudadano México, académicos advirtieron sobre los discursos, ideología y perfiles que actualmente representan a la derecha como Xóchitl Gálvez, Samuel García, y Claudio X. González, así como también, discutieron la importancia de que la izquierda siga manteniendo las ideologías siempre enfocadas en buscar un beneficio a la ciudadanía y a la unidad.

El doctor en Sociología, Octavio Humberto Moreno Velador señaló que la diferencia de ideas políticas entre la derecha y la izquierda son abismales, pues precisó que la derecha comparte ideas conservadoras y que mantienen el status quo, mientras que la izquierda, aseguró que es integrada por las fuerzas políticas y sociales que están a favor de una transformación progresista, en lo político, económico y social.

Asimismo, consideró que existe un “centro político” donde no se reúnen las posturas menos claras en cuanto a su declinación política.

El maestro en sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Daniel Silva Noyola, indicó que actualmente existen dos tipos de derechas, la primera es la neoliberal, donde considera que es integrada por Xóchitl Gálvez, Samuel García y Claudio X. González.

La segunda, la derecha neofascista, la cual dijo que es caracterizada por sus discursos de odio, racismo y clasismo, donde es partícipe el presidente electo de Argentina, Javier Gerardo Milei, así como el mexicano Eduardo Verástegui y Gilberto Lozano, líder de FRENA.

Pese a que ambas derechas son distintas, aseguró que tienen algo común, es decir, buscan la defensa de un status quo.

“Ambas familias, tanto la derecha neoliberal como la derecha neofascista buscan combatir a esta nueva izquierda que ha nacido en Latinoamérica, que es la izquierda progresista”

Daniel Silva Noyola
Maestro en sociología por la BUAP

El maestro por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, Guillermo Romero Lezama, comentó que es importante diferenciar la politización y la polarización, pues explicó que el primero abarca la forma en qué los ciudadanos se interesan en los asuntos públicos y políticos, mientras que la polarización es usada para generar confrontamientos a través de discursos.

El doctor Octavio Moreno puntualizó que pertenecer a la derecha es lo mismo que ser neoliberal, la cual señaló que es una postura ideológica que plantea la reducción mínima del Estado.

Además, comentó que este pensamiento político cuenta con intereses individuales de las personas, sobrepasando por los derechos e intereses de alguien más, dijo.

“Lo que se plantea es que el estado intervenga lo menos posible que debe ser un estado mínimo, vigilante, policíaco y que todas las funciones deben ser dejadas al mercado”

Guillermo Romero Lezama
Maestro por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP

Morena no debe permitir el nacimiento de la derecha en el partido

El maestro Daniel Silva aseveró que es importante que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sea cuidadoso con la elección de sus perfiles, para no permitir intentonas de fragmentación que podrían ocasionar el nacimiento de la derecha dentro del mismo partido.

Expuso que en la derecha existen ‘bufones’ como Eduardo Verástegui y Javier Milei, quien pese a sus pensamientos han logrado salirse con la suya, pues indicó que este último ya es presidente.

En relación con Morena, comentó que se han suscitado dos intentonas de fragmentación, como Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, quienes ‘amenazaron’ con dejar al partido llevándose a su gente, debido a que no fueron electos al puesto.

Consideran a Eduardo Rivera como conservador y tradicionalista

El maestro Guillermo Romero consideró como conservador y tradicionalista a Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla y candidato a la gubernatura por Frente Amplio por México.

Señaló que uno de los programas más impulsados por el edil panista es el de Construyendo Contigo, con el que se rehabilitan calles e infraestructura, pues a través del mismo le piden a los ciudadanos poner recursos para la mano de obra, mientras que el Ayuntamiento pone el material.

Por lo anterior, precisó que en el caso de las zonas marginadas nunca podrán iniciar alguna intervención, debido a que no cuentan con recursos para iniciar las rehabilitaciones en sus comunidades.

También puedes leer: Aventaja la derecha con Noboa en presidenciables de Ecuador

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬