Ante la crisis que enfrenta la Universidad

Académicos, artistas y figuras de la cultura en México publican desplegado en apoyo a UDLAP

En el documento se exigió "respeto al estado de derecho", así como los valores en que se asienta dicha casa de estudios

POR MARISOL CÓRDOBA

Puebla, Pue. lunes 30 de agosto de 2021. La Universidad de las Américas Puebla vive una de las peores crisis de su historia. Dicha Universidad es un referente nacional en la educación superior y en la vida cultural de México, según señalaron académicos, intelectuales, escritores, artistas, periodistas y personajes reconocidos en el arte y cultura,  al ofrecer su respaldo a través de un desplegado  para que  prevalezca  la tolerancia y no discriminación, honestidad e integridad, solidaridad y transparencia para  que se  resuelva el conflicto interno de la universidad que es un referente cultural para que “en la ley impere la justicia”.

El desplegado fue firmado por más de un centenar de personajes destacados en diferentes ámbitos en nuestro país para exigir que se pueda dar solución al conflicto que lleva varios meses, tras la toma de las instalaciones por la Policía estatal y el nombramiento de un nuevo patronato y Armando RÍos Piter, como el nuevo rector. También se pidió otorgar una salida favorable a las órdenes de aprehensión que se giraron en contra del ex rector, Luis Ernesto Derbez y colaboradores cercanos por presunto desvío de recursos. 

También puedes leer: Con ‘cacerolazo’, apremian fin de disputa en la UDLAP

Entre los firmantes se encuentran Rafael Barajas ‘El Fisgón’, Elena Poniatowska, la escritora Guadalupe Loeza, el dramaturgo Luis de Tavira Noriega, Miguel Ángel Porrúa, de la empresa editorial mexicana, Sergio Mastretta, la escritora Ángeles Mastretta, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, artista víctima de agresión con ácido y muchos más.

A continuación, el comunicado: 

La Universidad de las Américas Puebla vive una de las peores crisis de su historia.

La UDLAP es un referente nacional en la educación superior y en la vida cultural de México.

Se ubica en uno de los sitios más emblemáticos de nuestro país: Cholula.

Su fundación como el «Mexico City College» ocurrió en 1940, con una vocación para la cultura y las ciencias sociales, lo cual la singularizó de otras instituciones académicas privadas de educación superior.

A lo largo de estos años, y hasta la actualidad, toda una pléyade de académicos ha construido esta importante universidad como: Rodolfo Usigli, Leopoldo Zea, Roberto Montenegro, José́ Luis Martínez, Wigberto Jiménez Moreno, Pedro Bosch, José Gaos, Ramón Xirau o Ignacio Bernal.

La universidad cuenta con doce programas académicos en su Escuela de Artes y Humanidades en diversas disciplinas, entre ellas licenciaturas de artes plásticas, danza, música y teatro, avaladas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA). 

Además, tiene una intensa actividad cotidiana a través de los grupos artísticos de estudiantes que por décadas se han presentado en los espacios culturales más importantes de México y del extranjero; las temporadas en cada una de estas disciplinas han irradiado no sólo su campus, sino la vida cultural nacional.

Asimismo, se cuenta con una colección de arte en la cual se encuentran los creadores visuales más significativos del México contemporáneo, quienes, en su mayoría, han expuesto en Capilla del Arte UDLAP.

La UDLAP tiene una biblioteca conformada con un rico y variado acervo, así como archivos tan valiosos como el de Miguel Covarrubias. Poco antes de su fallecimiento, el maestro Francisco Toledo, donó casi 300 catálogos de arte, muestra de la confianza que él y otros intelectuales y creadores tienen en la UDLAP.

El desarrollo cultural es parte de la excelencia académica y la formación de profesionales críticos, innovadores y creativos.

Actualmente la universidad se encuentra tomada e inmersa en una profunda crisis impuesta desde el exterior a su campus, por lo cual, pedimos se respete el Estado de derecho; que prevalezca la legalidad y la no aceptación de fuerzas armadas en un centro de educación superior.

Nos pronunciamos para que se respeten los valores en los cuales se asienta la UDLAP:

• Libertad con responsabilidad

• Tolerancia y no discriminación

• Honestidad e Integridad

• Solidaridad

• Transparencia

Sólo cuando la ley impere triunfará la razón y la justicia. La UDLAP no puede perder este carácter de espacio cultural nacional.

Cholula, Puebla a 30 de agosto de 2021

Horacio Franco,  Guadalupe Alonso Coratella, Arturo Márquez Rafael Tovar y López-Portillo, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, Paloma Torres, Elena Poniatowska, Sandra Pani, Fernando Lozano, Guadalupe Loaeza, Leonardo López Luján Sari Bermúdez, Jan Hendrix, María José Lavín, Enrique Norten, Héctor Rivero Borrell Miranda, Luis de Tavira Noriega, Felipe Garrido, Cecilia Lugo Doris Beckmann Legorreta, Claudia Lavista María Fernanda Matos, Francisco Morales, Saúl Juárez, Graciela Iturbide Braulio Peralta, Betsabeé Romero, Javier Aranda Luna, Felipe Leal, Ana Patricia Carbajal Córdova, Moisés Rosas Gabriela Franco, Sergio Hernández Joan Mitchell. Alberto Ruy Sánchez Francisco Méndez Padilla.

(Estos son los principales firmantes de la carta, aunque hay varias decenas más de nombres).

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬