Juez otorga suspensión provisional, con efectos generales

Acatará Sener suspensión a Ley de Hidrocarburos

La secretaría de Energía aclaró que obedecerán la orden, pero acudirán ante las instancias correspondientes para eliminar la anulación

Por la Redacción

Ciudad de México. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que acatarán la resolución del juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro; quien este lunes otorgó la primera suspensión provisional y con efectos generales a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, adelantó que defenderán dicha ley, y acudirán ante las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión.

En un par de mensajes en su cuenta de Twitter, la funcionaria precisó que, al aprobar dicha reforma, el Poder Legislativo hizo modificaciones a la ley para evitar prácticas de contrabando y venta ilegal de combustibles, el cual es un delito en México.

“La @SENER_mx va acatar, sin embargo, vamos a continuar en las instancias correspondientes para eliminar dicha suspensión. Y en su caso hacer los cambios necesarios a fin de garantizar en México el adecuado balance energético y erradicar prácticas ilícitas en el país”

Rocío Nahle
Secretaria de Energía

¿Qué ordena el fallo del juez?

En la orden dictada por el juez se señala: “La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, así como de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado”.

Se menciona que, a pesar de que se solicitó solamente por cinco quejosas que son titulares de un permiso que las faculta para realizar una actividad regulada en el sector de hidrocarburos; la medida cautelar debe tener efectos generales, ya que, de otorgarla con efectos particulares; es decir, solamente para las promoventes del amparo.

“Ello ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”

Juan Pablo Gómez Fierro
Juez

El juez Gómez Fierro es el mismo que ha otorgado las suspensiones a la Reforma Eléctrica recién aprobada; también concedió, el 20 de abril pasado, las primeras suspensiones contra la entrada en vigor de la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El Ciudadano / Agencia APRO


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios