Gastó 408 mdp “de última hora” y vació fondo de contingencias

Claudia Rivera no dejó ni un peso: Eduardo Rivera; analiza pedir crédito

El presidente municipal de Puebla afirmó que el anterior trienio gastó el fondo para contingencias de 41 millones de pesos

La pasada administración municipal de Puebla, encabezada por la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, dejó un déficit financiero en el Ayuntamiento de 21.5 millones de pesos. Gastó el fondo para contingencias de 41 millones, y dejó sin recurso libre a la Comuna, acusó el actual edil capitalino Eduardo Rivera Pérez.

«No dejaron un solo peso», aseveró Rivera Pérez, quien señaló que sólo se dejó dinero para el gasto corriente y de nómina, por lo que previó la solicitud de un crédito o que el gobierno estatal adelante participaciones al municipio.

«Se gastaron 408 millones de pesos al cuarto para la hora, de último minuto, si no se los hubieran gastado, tendríamos recurso, como ellos tanto cacarearon, de libre disposición; no sucedió así. Insisto, la opinión pública tendrá su valoración»

Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla

María Isabel García Ramos, tesorera municipal, afirmó que la pasada administración gastó 408 millones pesos «de última hora», además, se «vació» el fondo de contingencias para cubrir el gasto corriente de la Comuna.

Millonario déficit hereda anterior gestión

Comentó que en el tramo final de gestión se dejaron vacantes 107 plazas, que suponen un gasto de 11.9 millones de pesos, por «falta de presupuesto» las cuales son necesarias.

Además, indicó que la Sindicatura perdió un juicio laboral por 10 millones de pesos, el cual debe ser pagado antes de que concluya 2021, por lo que hay un déficit de 21 millones de pesos.

También lee: Ayuntamiento revisará gasoducto tramo por tramo tras estallido en Xochimehuacán

Guadalupe Arrubarrena García, síndica municipal, comentó que también existe el riesgo de perder un litigio por la expropiación de un predio en 2004, lo cual significaría pagar 217 millones de pesos a un particular. En total, una deuda de 238 millones.

Comuna operará pese a carencias

En este sentido, Rivera Pérez aseveró que la Comuna terminara el año 2021 «a como de lugar», al señalar que «no se quedarán de brazos cruzados».

El alcalde llamó a la sociedad a contribuir con sus contribuciones al municipio, previo una restructuración del gasto por parte de la Tesorería, además de un posible crédito y la solicitud de apoyo por parte del gobierno estatal.

Indicó que faltan recursos para comenzar los programas prometidos en campaña, además de los servicios de mantenimiento en toda la ciudad, lo cual calificó como urgente.

Comentó que la Contraloría iniciará una investigación para deslindar responsabilidades, pues la Ley de Disciplina Financiera refiere que el fondo de contingencia sólo puede ser usada en una emergencia, como la ocurrida en San Pablo Xochimehuacan.

Foto: Humberto Aguirre

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones