Advierten sanciones a concesionarias del servicio de basura por incumplimiento

El Alcalde Eduardo Rivera indicó que las firmas PALA y RESA tendrán nuevas obligaciones en los contratos que durarán cinco y siete años

Por David Celestino

07/12/2022

Publicado en

México / Puebla

0 0


En caso de incumplir sus obligaciones contractuales, las empresas concesionarias del servicio de recolección y disposición de basura en la ciudad de Puebla serán multadas, advirtió el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez. 

Leer más: Relleno sanitario de Calpan es sancionado por recibir basura de Oaxaca

En entrevista, el alcalde indicó que las firmas Promotora Ambiental de la Laguna (PALA) y Rellenos Sanitarios (RESA) tendrán nuevas obligaciones, que serán establecidas en el contrato que durará cinco y siete años, para cada caso. 

Indicó que las posibles sanciones irán desde una multa económica hasta el retiro de la concesión, en caso de incumplir con lo pactado. 

«En este proceso de decisión del comité de adjudicaciones y en el contrato que se tenga, se establecerán las sanciones para que, en caso dado que esto que yo estoy comentando no llegue a cumplir lo establecido, por supuesto, podrán ser sancionadas y está sanción puede ser desde una multa económica hasta en su caso la cancelación de la misma (concesión)«.

Eduardo Rivera Pérez
Presidente municipal de Puebla

El alcalde defendió el fallo del Comité de Adjudicaciones a favor de RESA, quien tiene la concesión del tiradero municipal desde hace 27 años, al asegurar que fue la empresa que obtuvo el mejor puntaje en el proceso de licitación y cumple con los requisitos para operar el relleno del Chiltepeque

Afirmó que el procesamiento está «apegado a derecho» y prometió que las nuevas concesiones traerán beneficios como nuevos recolectores de basura y contenedores, mientras que se implementará la separación de residuos y una planta de composta. 

Este lunes, el Ayuntamiento informó que RESA mantendrá la concesión del relleno sanitario durante cinco años, hasta 2027, mientras que PALA obtuvo el contrato de recolección de basura por siete años, hasta 2029. 

Se hacen pasar por familiares para robar hospital 

Por otra parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, informó que el atraco ocurrido a un hospital privado del Centro Histórico fue perpetrado por cuatro sujetos que se hicieron pasar como familiares que llegaron de visita. 

El asalto ocurrió en el nosocomio de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), en las calles 9 Sur y 5 Poniente, cuando los hampones dispararon al aire para amedrentar a los trabajadores y robar las cajas de cobros. 

Aseguró que la policía municipal recabó información «contundente» de este crimen, la cual fue proporcionada a la Fiscalía General del Estado (FGE). 

«Se trató de cuatro sujetos que ingresaron haciéndose pasar por familiares, esto fue en el registro del control interno que tiene el hospital, sin embargo, como parte de la labor que nosotros tenemos, recabamos de manera inmediata, como se debe de hacer como primer respondiente y hubo algunas entrevistas, pero también algunas imágenes contundentes, todos estos datos ya fueron proporcionados» 

Consuelo Cruz Galindo
Secretaria de Seguridad Ciudadana

A pesar de la cercanía de este asalto al primer cuadro de la ciudad, Cruz Galindo remarcó que el Ayuntamiento labora «de manera coordinada» con los tres niveles de gobierno para atender la situación de Inseguridad.

Foto:Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬