Afirma Ebrard exclusiones de países en Cumbre de Las Américas van contra la historia y el futuro

El artículo del canciller mexicano fue en respuesta directa a uno del senador estadounidense, Bob Menéndez

Ebrard

 

Por Agencia Xinhua

Las exclusiones de países de foros multilaterales por discrepancias políticas, como las decretadas por Estados Unidos en la reciente Cumbre de Las Américas, constituyen una posición que «resulta insostenible» y va «contra la historia y el futuro al mismo tiempo», afirmó hoy viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En un artículo publicado en el diario «Reforma», Ebrard reiteró el rechazo de México a las exclusiones de Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento celebrado en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, además de defender la ausencia en la cita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como protesta.

El artículo del canciller mexicano fue en respuesta directa a uno del senador estadounidense, Bob Menéndez, publicado el jueves en el mismo medio de prensa.

El legislador demócrata, representante del estado de Nueva Jersey y el miembro de su partido de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, criticó la ausencia de López Obrador del evento de Los Ángeles y calificó de error defender a los gobiernos de los países excluidos.

Menéndez acusó también a México de vivir un «retroceso democrático» y en materia de seguridad, afirmaciones negadas por Ebrard, que subrayó que el senador «está equivocado».

«La ausencia del presidente López Obrador fue una protesta contra la posición que defiende Menéndez: el error de excluir a naciones que forman parte del continente americano», escribió Ebrard.

«La tesis del presidente es una de inclusión y pluralidad en la que los distintos puntos de vista sean escuchados y ponderados entre naciones soberanas e iguales (…) tesis muy cercana a la de la buena vecindad del presidente demócrata Franklin Delano Roosevelt», explicó el canciller mexicano.

Desde su punto de vista, la ausencia de López Obrador y el rechazo a las exclusiones manifestado por 20 países en la Cumbre de las Américas, «lanzó un mensaje poderoso en favor de la inclusión», una idea «ampliamente respaldada en las Américas y no un capricho de México».

«No aceptamos el principio de intervención ni decisiones unilaterales para decidir quién es americano y quién no en una Cumbre de toda la región», sentenció Ebrard, a la vez que reiteró el rechazo de México a las políticas de embargo a Cuba.

«El resultado de las sanciones está a la luz de todas y todos más de sesenta años de infligir un daño económico y humanitario incuantificable al pueblo cubano (…) apenas el año pasado, el bloqueo obtuvo 184 votos en contra y solo dos a favor en la Asamblea General de las Naciones Unidas», recordó.

El canciller mexicano resaltó que el mensaje de México en la Cumbre de las Américas y para los que defienden las exclusiones unilaterales es «sencillo»: es tiempo para «un sistema interamericano basado en el respeto, el trato entre iguales y el bien común, una arquitectura panamericana propia del siglo XXI».

Leer también: Finaliza cumbre con Declaración de los Ángeles; México insiste a EU buscar unidad

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬