Afirma rectora de la BUAP que no hay intocables por acoso

Lilia Cedillo llamó a las universitarias que hayan sufrido alguna agresión a presentar sus denuncias

Afirma rectora que no hay protegidos o intocables por acoso en la BUAP

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, advirtió que en la administración que encabeza no existen personas protegidas o intocables, por lo que hizo un llamado a las mujeres de la comunidad universitaria que hayan sufrido algún tipo de acoso a presentar denuncias.

También puedes leer: Universitarias piden protección contra acoso dentro del Ayuntamiento de Puebla

Durante sesión del Consejo Universitario, la rectora declaró que los tendederos con denuncias a acosadores que estudiantes instalaron el pasado 8 de marzo son una forma de expresión válida, no obstante, las exhortó a dar el siguiente paso y denunciar.

Aunque dijo que la demanda de las mujeres es legítima, pero argumentó que ella no puede dejarse llevar y tomar decisiones con base en lo que alguien escribió de manera anónima, por ello pidió que se acerquen a la Dirección Institucional de Igualdad de Género de la BUAP o a las unidades de género de las facultades para buscar apoyo.

Asimismo, Lilia Cedillo dijo que la oficina de la abogada general de la BUAP también está abierta para atender los casos de acoso o violencia contra las mujeres que son parte de la BUAP.

«Quiero decirles que las estudiantes de esta institución cuentan conmigo, pero que tenemos que tener el valor de denunciar, eso es importante. Una forma de expresión son los tendederos, es una manera de expresarnos, pero el siguiente paso es que tenemos que denunciar. Imagínense que yo me dejara llevar y tomara decisiones con base en algo que escribió alguien de manera anónima, a lo mejor iba a actuar bien, pero a lo mejor me iba a equivocar»

Lilia Cedillo Ramírez
Rectora de la BUAP

Anunció que solicitará a la abogada general de la BUAP que en la próxima sesión del Consejo Universitario se presente un informe detallado de las denuncias por acoso que se han recibido y las resoluciones que le han dado a cada una de estas.

El tendedero instalado por parte de las estudiantes de la BUAP en el marco del Día Internacional de la Mujer recopiló en su mayoría quejas anónimas contra docentes, trabajadores y alumnos señalados de acoso, aunque también se recibían denuncias formales.

En su momento, las estudiantes explicaron que las denuncias anónimas en el tendedero de acosadores serviría para alertar a otras mujeres sobre el comportamiento de los denunciados, mientras que las formales se presentarían en la oficina de la abogada general.

También puedes leer: Universitarias piden protección contra acoso dentro del Ayuntamiento de Puebla

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬