Darán mayor atención a educación y grupos vulnerables

Agenda 2030 contempla desarrollos económico, social y ambiental para el municipio de Puebla

En sesión virtual, la Comisión Agenda 2030 del Ayuntamiento de Puebla abordó el informe del Implan respecto al avance del Plan Estratégico Puebla 2030, Ciudad Sostenible

Representantes del Instituto Municipal de Planeación (Implan) dieron a conocer los avances para la creación de un plan estratégico que atienda los objetivos de desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible contempla un plan de acción mundial con aplicación local en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Es una agenda de carácter integrado que conjuga tres dimensiones de desarrollo sostenible: económico, social y ambiental.

El Implan ha establecido estrategias para el desarrollo sostenible municipal a largo plazo, trascendiendo a diferentes periodos de gobiernos municipales con miras al año 2030.

Están estableciendo el esquema de evaluación del desarrollo sostenible municipal como insumo central para el diseño y la modificación de políticas públicas.

Impacto COVID a largo plazo

Una de las acciones destacadas es el diagnóstico del impacto del COVID-19 en bienestar de la población, con acompañamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unpfa).

A consideración del Unpfa, las epidemias anteriores muestran que la actual crisis sanitaria podría tener un alto costo para las mujeres y las niñas.

Las mujeres tienen una presencia desproporcionada en los sectores de servicios sociales y de salud, lo que aumenta su riesgo de exposición a la enfermedad.

También puedes leer: Confirman que el COVID-19 deteriora de manera irreversible la inteligencia

Estrés, movilidad limitada e interrupción de los medios de vida también aumentan la vulnerabilidad de este sector de la población a la violencia de género.

Por lo anterior, la Agenda 2030 para el municipio de Puebla destaca la atención a educación, a personas con discapacidad y grupos vulnerables.

También, atender la discapacidad sicológica y la depresión, diseñar estrategias para apoyar la reapertura de espacio de expresión y brindar mayor apoyo a la reactivación económica.

Se requiere mayor coordinación entre gobiernos estatal y municipal para atender los diferentes temas que trata la agenda Puebla 2030, Ciudad Sostenible, considera reporte del Implan. IMAGEN: pueblacapital.gob.mx


Comparte 👍

Comenta 💬