México registró un nuevo récord de vacunación al inocular a más de 500 mil personas

Agradece AMLO el apoyo del gobierno de Cuba durante la crisis de hospitalización de la CDMX

López Obrador recordó que en diciembre de 2020, 500 médicos y especialistas cubanos viajaron a México para atender a los pacientes con síntomas graves de Covid-19

En su conferencia de prensa matutina de este jueves 8 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó de nueva cuenta el tema de la contingencia sanitaria, y aprovechó para agradecer al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por el envío de 500 médicos cubanos durante el pico de la epidemia en México.

Cabe recordar que en diciembre de 2020, la Ciudad de México registró una alarmante ocupación hospitalaria por encima del 90 por ciento, con casi cuatro mil 500 personas con síntomas graves de Covid-19.

“Estamos prácticamente al cien por ciento de nuestra ocupación, como lo están otros hospitales”, señaló en su momento el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas.

La presencia de los médicos caribeños permitió salir adelante durante la crisis generada durante el pico de la segunda oleada de contagios registrada en el centro de México durante los primeros meses de 2021.

Ahora, que la ocupación hospitalaria se redujo al punto de que ningún estado del país tiene arriba del 30 por ciento, los especialistas cubanos regresan de manera gradual a su país.

López Obrador también agradeció a los gobiernos de China y de la India, el primero por el envío de mascarillas y respiradores mecánicos al inicio de la pandemia, y al segundo por el envío de casi dos millones de vacunas del laboratorio Astra Zeneca elaboradas en el Instituto Serum.

Ayer, 7 de abril, se registró un nuevo récord de vacunación en México, ya que se inocularon a 530 mil 178 personas. La Jornada Nacional de Vacunación, a través del Operativo Correcaminos, tiene la meta de inyectar al menos la primera dosis a todos los adultos mayores de México –cifra cercana a los 15 millones de personas- antes de que termine abril. El incremento diario en el número de vacunados se debe en gran parte a que estos días se vacuna en las capitales de las 32 entidades, ya que la estrategia inició en las comunidades más alejadas para irse acercando a las grandes urbes.

Por último, el presidente anunció que se inmunizará con la vacuna de Astra Zeneca por dos razones, la primera es que le corresponde por ser habitante de la alcaldía Benito Juárez, la segunda es para disipar las dudas acerca de la seguridad de este biológico.

Compártelo

Comentarios