Persiste escasez de semiconductores y chips en la industria automotriz

Alargan hasta julio paro técnico de la VW para SUV Tiguan

La firma automotriz alemana pagará el 100% del salario el día 30 de junio, el 1 de julio se pagará al 90%; y para el resto de los días implementarán remuneraciones del 50 al 70%

Por Gabriela Hernández

29/06/2021

Publicado en

Economí­a / México / Puebla

0 0


Por Gabriela Hernández

Puebla, Puebla. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen México (Sitiavw), informó que a causa del desabasto de semiconductores, el paro técnico que realizó la armadora durante el mes de junio, se extenderá en julio para el segmento de producción de la SUV Tiguan.

En un comunicado, la representación sindical detalla que los tres turnos del segmento Tiguan, que regresarían a trabajar a partir de este miércoles, se mantendrán en paro hasta el día 12 de julio.

  • 13 de julio regresará a trabajar sólo el primer turno de ese segmento
  • 19 de julio laborarán el primero y el segundo turno
  • 26 de julio volverán a producir los tres turnos

Negociaciones salariales

En el comunicado, el Sitiavw aclara que “después de una difícil negociación”; la empresa automotriz accedió a pagar:

  • 100% del salario el día 30 de junio
  • 1 de julio se pagará al 90%
  • El resto de los días se cubrirán de acuerdo al convenio del 9 de febrero, que considera entre 50 y 70 por ciento de sueldo

Cabe señalar que los tres segmentos de producción de la planta VW Cuautlancingo que corresponden a la Tiguan, el Jetta y la Taos, se mantuvieron sin laborar durante la mayor parte de junio.

En el caso del segmento II, que corresponde a la SUV Tiguan, los trabajadores dejaron de trabajar desde el 4 de junio y se tenía programado que retornarían mañana 30.

En las líneas de producción del Jetta regresaron desde este martes, mientras que la del Taos aún se mantendrán en paro toda esta semana.

Industria Nacional de Autopartes

Según Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), la escasez de semiconductores o chips para la industria automotriz a nivel mundial se debe a que:

«Los fabricantes asiáticos han limitado las entregas de esos componentes por la alta demanda que tuvieron, a partir de la pandemia, para la fabricación de celulares y computadoras»

Según Óscar Albín
Presidente de la Industria Nacional de Autopartes

El Ciudadano / Agencia APRO

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones