Alberto Becerril comunica su lucha por las lenguas indígenas

Por 25 años se desempeñó como docente de educación indígena en el municipio de Huehuetla, Puebla, en donde enseñó totonaco y náhuatl

Por Luis Lozada

21/02/2024

0 0


La preservación de las lenguas indígenas es fundamental para garantizar la continuidad del patrimonio y legado que los ancestros plasmaron a lo largo de los años, aseveró Alberto Becerril Cipriano, quien durante 25 años fungió como docente de educación indígena en el municipio de Huehuetla, Puebla, en donde enseñó totonaco y náhuatl.

Podría interesarte: Hoy celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna

En entrevista con El Ciudadano México, Alberto Becerril, dijo sentirse orgulloso de haber compartido su experiencia con niños y jóvenes para que aprendieran y conservaran su cultura, pues consideró que esto formó parte de una lucha social para que las lenguas de la referida demarcación fueran reconocidas.

Mencionó que por muy “minoritarias” que sean las lenguas maternas, es importante que las personas reconozcan el patrimonio que hay detrás y luchen por su preservación, sobre todo los hablantes, pues refirió que son ellos quienes deben estar orgullosos de sus raíces.

“Cada una de las lenguas tiene todo un arsenal de capacidades para comunicar el mundo, la vida, la muerte, para explicar todo lo que es la naturaleza” expresó.

Relató que su experiencia como docente fue gratificante, pues expuso que todos sus estudiantes siempre expresaron el interés para aprender otra lengua, motivo por el que muchos de ellos lograron ser “bilingües”.

En ese sentido, dijo que es importante que las escuelas y sobre todo los maestros desarrollen mecanismos y estrategias para que las lenguas maternas no sean puestas en segundo plano, pues precisó que, en muchos casos, las personas las desplazan por el español.

Por lo anterior, dijo que es obligatorio que los docentes de educación indígena aprendan fonética, fonología y sintaxis de las lenguas maternas para no “deformarlas”.

Lucha constante contra la invisibilización de las lenguas maternas

Asimismo, Alberto Becerril puntualizó que en muchos casos las lenguas indígenas son minimizadas y en algunos otros casos, hasta “colonizadas”, pues sentenció que muchas personas las califican como “estorbo”.

Por lo anterior, consideró que la lengua materna es el “oxígeno” de cada comunidad étnica, al referir que todos los grupos indígenas la hablan todos los días y a todas horas, pero en muchos casos, no se le da el reconocimiento necesario.

Expresó que es importante que no solo los hablantes luchen para que las lenguas prevalezcan, sino que las personas ajenas a esta cultura se atrevan a conocer y aprender cada una de ellas para no dejar morir las raíces mexicanas.

Becerril Priciano reiteró que las tradiciones y culturas forman parte de un legado familiar que ha sido heredado con “lucha y sacrificio”, por lo que consideró que ahora la actual generación es “depositaria” para que esta lucha siga.  

Finalmente, Alberto Becerril puntualizó que las estrategias más importantes para fortalecer todas las lenguas que existen en el país son trabajar para recuperar la identidad, reanimación cultural y la reafirmación étnica, para evitar que la “belleza poética” de la cultura desaparezca o muera.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) proclamó que 21 de febrero se conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna, con la finalidad de rescatar y preservar la diversidad e identidad cultural que existe en todo el mundo.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo