Antes de que se vaya…

Alcaldesa saliente de Tecamachalco se queda sin “mercado”; regidores tumban la iniciativa

Marisol Cruz buscaba, antes de irse, construir un mercado y concesionar su administración por 50 años, pero el Cabildo le puso un alto

La alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz

El Cabildo de Tecamachalco le puso fin a los deseos de la presidenta municipal, Marisol Cruz García, de construir un “mercado”, que más bien parecía centro comercial, y concesionar su administración por 50 años, como la última obra de esta administración saliente.

La construcción de dicho “mercado”, el cual fue llamado Mercado Municipal Ayocuan, ha generado enorme controversia desde que se anunció y ha dejado una pésima percepción de la alcaldesa en el municipio, pues a la iniciativa siempre se vio como un capricho del cual Cruz García supuestamente quería sacar provecho.

El problema comenzó en diciembre de 2020 cuando se anunció que la escuela secundaria Número 2 “Jesús Reyes Heroles” sería demolida para la construcción de un “mercado”.

No obstante, en las imágenes que se difundieron sobre cómo quedaría el proyecto —las llamadas “renders”— más bien tiene pinta de un centro comercial.

En ese mes la escuela fue demolida causando el enojo de la población, quienes señalaron que esa escuela era emblemática pues tenía funcionando 70 años. En ese entonces la alcaldesa fue señalada de no realizar una consulta para demoler la escuela. Padres de familia se manifestaron.

Semanas después, comenzaron las obras de edificación de dicho centro comercial.

Todo queda en la intentona

Pese a que las obras ya están avanzadas, fue hasta este martes que el Cabildo sometió a votación la administración del mercado, es decir, una vez que estuviera construido, quién o qué empresa se haría cargo de la administración del inmueble.

En este caso, la alcaldesa había propuesto licitar la administración por 99 años; sin embargo, en su propuesta final buscó que se licitara por 50 años.

Además de que se atribuyó, como presidenta municipal, el absoluto poder para decidir de qué manera y a quién se licitaba: “es facultad del presidente municipal: autorizar y expedir el título de concesión que autorice la explotación de los locales, puestos, áreas, espacios, lugares o casillas del Mercado Municipal”.

Esta iniciativa fue presentada en sesión extraordinaria de Cabildo la noche del lunes, y rechazada la madrugada del martes por seis regidoras y regidores. Con ello, la alcaldesa no obtuvo la mayoría y el proyecto no pasó.

El terreno, para bachillerato BUAP

Es de señalar que ahora que el proyecto de la alcaldesa, quien dejará sus funciones en los próximos meses, se quedó en meras intenciones, el espacio sería donado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la construcción de un bachillerato.

Esta iniciativa fue promesa de campaña del alcalde electo, Ignacio Mier Bañuelos (hijo del coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier).

Incluso, el próximo alcalde ya hasta se reunió con el recto de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, para comprometerse a que su administración donará el terreno para que la máxima casa de estudios de Puebla tenga el primer Bachillerato Agropecuario y oferte cuatro licenciaturas en ese esas instalaciones.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬