Alcanza corrupción a prisioneros de cárceles de Puebla

En el país, los presos víctimas de la corrupción aumentaron considerablemente en un lapso de cinco años

1 vista

Alcanza corrupción a prisioneros de cárceles de Puebla

Autor: Jesús Arróniz
08/12/2021

Por Jesús Arróniz

En Puebla, el 43.5 por ciento de los presos recluidos en centros penitenciarios han sido víctimas de la corrupción durante su proceso judicial y por el número de víctimas ocupa el tercer lugar nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que evalúa de julio de 2020 al mismo mes de este año, cuatro de cada 10 presos son afectados desde su detención, es decir, desde la declaración ante el ministerio público hasta su detención.

Puedes leer: Siete de cada 10 personas en prisión de Puebla, sin sentencia; llevan más de un año recluidos

La Ciudad de México y el Estado de México, con un 59.3 y 57.3 por ciento, respectivamente, ocupan los dos primeros lugares con más casos de corrupción.

A nivel nacional, los presos víctimas de la corrupción aumentaron considerablemente en un lapso de 5 años, pues en 2016, se reportaron un total de 10 mil 800 casos, mientras que, para el último mes de 2021, se registraron 17 mil 200 casos.

Puedes leer: Cae El Callo por la explosión en San Pablo Xochimehuacan

En este estudio fueron analizados las cuatro etapas del proceso por las que pasan los reos, es decir, desde su detención, la puesta a disposición del ministerio público, el proceso judicial y finalmente su ingreso a algún centro penitenciario.

¿Baja la corrupción en Puebla?

El estado de Puebla registró, en cinco años, una baja de 5.4 por ciento de corrupción, al ir de 48.9 por ciento, en 2016, a 43.5 por ciento hasta julio de 2021.

Las etapas de detención y puesta a disposición del ministerio público también tuvieron una reducción de 2016 a 2021, pues pasaron del 30.5 al 14.6 y del 13.7 al 10.5 por ciento, respectivamente.

Se informó que hubo un incremento en los procesos judiciales e ingresos penitenciarios en la capital poblana.

Durante los procesos judiciales y los ingresos a centros penitenciarios sí tuvieron un incremento. En el caso de los procesos judiciales, aumentaron un 0.3 por ciento al pasar del 6.1 al 6.4 por ciento.

Mientras que los casos de corrupción en los ingresos penitenciarios, en cinco años aumentaron del 22.8 por ciento, reportado en 2016 a un 28.1 al mes de diciembre de 2021, es decir un incremento de un 6.1 por ciento.

Foto: Agencia Enfoque y Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados