Sólo acudir a sitios avalados por el Indre

Alerta Salud por “laboratorios móviles” que venden pruebas covid de mala calidad

El titular de Salud afirmó que la Depris constantemente realiza campañas para inspeccionar esas unidades andantes de dudosa procedencia

Por Alexis Lira Reyes

Las pruebas covid son la principal vía para detectar un contagio, pero ha llevado a que varios lugares no oficiales las oferten sin tomar en cuenta la calidad. Ante ello, el secretario de Salud (SS) estatal, José Antonio Martínez García, pidió a los poblanos acudir a lugares que estén avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

En conferencia de prensa este miércoles, explicó que algunos “laboratorios móviles” en la entidad venden pruebas PCR y antigénicas que son de mala calidad, con baja especificidad y sensibilidad.

«Las pruebas que deben realizarse los poblanos tiene que estar avaladas por el Indre, porque aunque hay muchas PCR o antigénicas que son de mala calidad, con baja especificidad y sensibilidad, por lo que no funcionan y dan falsos positivos o negativos»

José Antonio Martínez García
Secretario de Salud en Puebla

En este tenor, mencionó que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Depris) realiza campañas constantes de vigilancia a este tipo de establecimientos, muchas veces ubicados en estacionamientos y plazas comerciales, por lo que la dependencia solicitará la información para saber en cuales sí es viable hacerse la prueba.

Lee más: Bajan contagios covid 46.8%, respecto al día anterior en Puebla

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la población tener mucho cuidado, toda vez que “hay muchos estafadores” que se aprovechan del repunte de contagios por el virus SARS-CoV-2.

Puebla usó ivermectina en pacientes covid

En otro tema, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, admitió que al principio de la pandemia los hospitales del estado sí usaron ivermectina en el tratamiento para covid-19.

De acuerdo con las autoridades de Salud de todo el mundo, la ivermectina no debe ser usada para tratar el covid-19, debido a que no hay una certificación científica para demostrar su efectividad.

Martínez García explicó que durante los primeros meses de la pandemia los tratamientos eran empíricos por lo que el medicamento fue usado e incluso escaseó en el IMSS, Issste e Issstep.

Para finalizar, presentó un informe en el que mencionó que la dependencia realizó una investigación en los pacientes a los que se les suministró este fármaco, pero al no ver alguna diferencia en la evolución de la enfermedad, se suspendió.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬