Advertencia para los próximos 10 años

Alertan científicos daño mundial por contaminación de planta Fukushima

De acuerdo a un estudio, 3 mil 600 días después de la descarga de la central nuclear, los contaminantes habrían cubierto casi todo el océano Pacífico

Por El Ciudadano México

02/12/2021

Publicado en

México / Mundo / Puebla

0 0


Por Agencia Xinhua

Beijing. Científicos chinos proyectaron los potenciales efectos a nivel global de las descargas de Fukushima, y previeron que si es vertida el agua contaminada podría extenderse por todo el océano Pacífico en 10 años.

El estudio, publicado en línea recientemente en la revista revisada por pares National Science Review, mostró que en 3 mil 600 días después de su descarga, los contaminantes habrían cubierto casi todo el océano Pacífico.

  • El Gobierno japonés anunció en abril que empezaría a verter el agua contaminada a partir de la primavera de 2023 aproximadamente.

Los investigadores de la Universidad de Tsinghua de China, encabezados por Zhang Jianmin y Hu Zhenzhong, simularon el proceso de difusión de los elementos nucleares y descubrieron que los contaminantes podrían afectar a la costa china en 240 días después del vertido.

El 11 de marzo del 2011, la planta nuclear central nuclear tuvo un accidente, tras un terremoto de 9.0, lo que provocó un tsunami en la costa noreste de Japón.

Contaminación extiende su presencia

El agua contaminada estaría presente en casi toda la región del Pacífico Norte en mil 200 días, antes de extenderse hacia el sur, al océano Pacífico Sur y al océano Índico, de acuerdo con el estudio.

También lee: Los 1,000 ríos más contaminados con plásticos están en Asia

También determinaron que los elementos nucleares acabarían causando preocupación cerca de América del Norte y que contaminarían notablemente la costa oeste de Estados Unidos en 2.400 días.

China ha expresado graves preocupaciones por la decisión de Japón de verter el agua contaminada de la central nuclear de Fukushima y ha pedido que se adopte un enfoque abierto, transparente y responsable para tratar con prudencia su eliminación.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬