Alumnos del Colmex analizan historia de China y Mesoamérica

El subdirector general del Instituto de Historia de la Academia China de Ciencias Sociales, impartió la conferencia magistral "Origen de las civilizaciones en China y Mesoamérica: una perspectiva comparada"

Alumnos del Colmex analizan historia de China y Mesoamérica

Autor: El Ciudadano México

Investigadores y estudiantes del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (Colmex) analizaron de la mano del reconocido arqueólogo chino Li Xinwei las similitudes y diferencias entre el origen de las civilizaciones de China y Mesoamérica.

Podría interesarte: Empresarios de la AMB y el CCE signan convenio en apoyo a las Pymes

Li, subdirector general del Instituto de Historia de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés), impartió la conferencia magistral «Origen de las civilizaciones en China y Mesoamérica: una perspectiva comparada«, la cual destacó «sorprendentes» semejanzas entre las antiguas civilizaciones de ambas regiones.

En su presentación, Li resaltó la importancia de los textos antiguos como fuente de información sobre la historia temprana de China. De acuerdo con textos antiguos, dijo, «existió una dinastía Shang en torno al área central del río Amarillo«.

«Esto es registrado en textos antiguos y casi todos los arqueólogos chinos creen que este registro es verídico«, aunque, apuntó, «algunos académicos cuestionan su veracidad«, lo que resalta la complejidad y necesidad de un enfoque crítico en el estudio de la historia china antigua.

Li es uno de los líderes del proyecto «Arqueología de Copán, Centro de Civilización Maya e Investigación de la Civilización Mesoamericana«. Desde 2015 lidera por la parte china un equipo arqueológico conjunto China-Honduras para investigar el sitio 8N-11 de las ruinas de Copán, en el noroeste de Honduras.

A raíz de los hallazgos que ha tenido el proyecto y sus estudios, refirió en la conferencia que el origen de las civilizaciones en Mesoamérica presenta similitudes notables con la civilización china, como la posible existencia de sistemas de escritura y construcción de estructuras monumentales.

Para el destacado arqueólogo chino, «la parte más interesante» de la investigación comparada entre los orígenes de las civilizaciones de China y Mesoamérica es la iconografía.

«La arqueología mesoamericana cuenta con increíbles artefactos caseros. El arte maya es particularmente fascinante. Los pueblos mayas y olmecas comparten cosmologías similares y creencias religiosas chamanísticas con la antigua China», subrayó.

Sobre la arquitectura de la antigua civilización china, Li explicó que, pese a que no hay hallazgos de pirámides en el sentido tradicional, existen estructuras similares, como «las plataformas utilizadas por la cultura Hongshan«.

Este paralelismo arquitectónico, a juicio del investigador, sugiere una posible influencia mutua o convergencia en la evolución arquitectónica de ambas regiones.

Li también hizo hincapié en algunas diferencias entre las civilizaciones. Por ejemplo, mientras que en China se han encontrado algunos vestigios de sistemas de escritura, en Mesoamérica aún persisten dudas sobre la existencia de un sistema de escritura plenamente desarrollado.

Además, señaló diferencias en las estructuras políticas y sociales de ambas civilizaciones, lo que sugiere que, aunque comparten similitudes culturales, también tienen características únicas.

Tanto las similitudes como las diferencias en el origen de las civilizaciones en China y Mesoamérica consagran la importancia de la investigación comparada para comprender mejor el desarrollo histórico y las interacciones de las civilizaciones, consideró el arqueólogo chino.

«La arqueología de Mesoamérica o el conocimiento de las civilizaciones mesoamericanas es muy esclarecedor. Ahora realmente entendemos que, si deseas tener una mejor comprensión de la civilización china, necesitas tener algún conocimiento de la civilización mundial», concluyó.

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano