Amanda Gómez se impone en Auditoría con respaldo parcial del PAN

La exsecretaria de Función Pública es la primera mujer en presidir la ASE en Puebla, en medio de su polémica entrevista con integrantes de la Jugocopo, la cual generó comentarios en su contra; este jueves rindió protesta

Con la traición de dos legisladoras panistas, sin discusión en el pleno, y en medio de críticas que cuestionan su experiencia en fiscalización, Amanda Gómez Nava fue designada como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Este jueves rindió protesta ante el Congreso Local, aunque un día antes, dijo sin demostrar algún documento, renunció al cargo de secretaria de la Función Pública.

Más información: Amanda Gómez pasa de titular de Función Pública a auditora de Puebla

La primera auditora llega en medio de una polémica presentación ante los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), en el Poder Legislativo, que incluso se viralizó a nivel nacional y fue objeto de burla en redes sociales.

Amanda obtuvo 34 sufragios a favor y siete abstenciones del PAN./Foto: Agencia Enfoque

¿Quiénes la eligieron?

Durante la sesión del pasado jueves, el Congreso del Estado aprobó su designación por mayoría calificada, con 34 votos a favor y siete abstenciones por parte de la bancada de Acción Nacional, que horas antes de la elección hicieron público su rechazo “por la presunta simulación”.

Los perfiles del contador Álvaro Sánchez Jiménez y el doctor Salvador Sánchez Ruanova, que también compitieron en el proceso 2019, ni siquiera fueron sometidos a votación.

Ni los legisladores que votaron en abstención, ni los que estuvieron a favor -de mayoría morenista- dieron un posicionamiento en el pleno, lo que derivó en un proceso que duró menos de 10 minutos.

En 2019, los legisladores de la alianza Juntos Haremos Historia habían votado por Francisco Romero Serrano, quien actualmente se encuentra preso en el penal de San Miguel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y quedó imposibilitado para cumplir con el cargo máximo en la Auditoría.

Romero Serrano es hasta ahora el auditor que menos tiempo duró en el cargo, pues aunque su gestión estaba programada de 2019 a 2026, dos años y cuatro meses después –el pasado 31 de marzo– el pleno del Congreso avaló su destitución.

Hasta ahora, la ASE se encuentra involucrada en supuestos actos de corrupción y retrasos en los análisis de las cuentas públicas de los más de 300 sujetos obligados que hay en el estado.

PAN se fragmenta; advierte sanciones por desacato

Previo a la votación, el diputado local Rafael Micalco Méndez, aseguró que tras una reunión con la dirigencia estatal de Acción Nacional (PAN), encabezada por Augusta Díaz de Rivera, la bancada panista acordó votar en abstención por Amanda Gómez Nava.

Señaló que la decisión se tomó por consenso interno, y que aquellos que descartaran la instrucción serían acreedores a sanciones por parte de la dirigencia del PAN, que van «desde una amonestación hasta algo más grave».

Esto te interesa: Votará PAN en contra de Amanda Gómez Nava como titular de la ASE

Sin embargo, de los nueve legisladores panistas que hay en el Congreso local, dos diputadas rompieron el acuerdo al votar a favor de la ahora auditora: Karla Rodríguez Palacios y Patricia Valencia Ávila.

Rodríguez Palacios aseguró que Gómez Nava era un perfil competente y con la experiencia necesaria para cumplir con esta responsabilidad; además, celebró que sea una mujer quien represente al órgano fiscalizador, por lo que pidió a sus compañeros darle un voto de confianza.

También dijo desconocer las presuntas sanciones que podría tomar el Comité Directivo Estatal (CDE) en contra de aquellos que votaron a favor de Amanda.

Aún cuando en un inicio algunos señalaron que quienes violaron la instrucción de la dirigencia del PAN fueron Eduardo Alcántara Montiel, coordinador de los diputados panistas en el Congreso, y Aurora Sierra Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva; ambos negaron dichos señalamientos.

Alcántara Montiel aseguró que votó en abstención, aunque reconoció que los votos del PAN no fueron determinantes para frenar el nombramiento de la auditora. También negó que la desobediencia de sus compañeras le pase factura y sea removido de su cargo en el Legislativo.

La diputada Sierra Rodríguez confirmó su voto en abstención y aseguró que las sanciones que puedan recibir sus compañeras por avalar su designación serán responsabilidad del PAN.

Por su parte, el diputado Oswaldo Jiménez López afirmó que, de la terna, quien podría haber desempeñado un mejor papel al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) era Salvador Sánchez Ruanova.

PRI da voto de confianza

En tanto, Néstor Camarillo Medina, presidente del Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local señaló que el partido no tuvo «ninguna presión o condicionamiento para emitir su voto». También descartó que se tratara de una simulación.

Previó a la sesión, pidió no menospreciar a ninguno de los perfiles, pero llamó a todos los legisladores a darle un voto de confianza a la secretaria de la Función Pública, ya que era la persona más capacitada para el cargo.

“Sin duda quien trae mejores tablas es Amanda. Vean su curriculum, chéquenlo, no podemos juzgar a una mujer que se puso nerviosa en su entrevista, nos pasa a todos. También tendremos que ver su desempeño”

Esta versión es similar a la del coordinador del PRI en el Congreso, Jorge Estefan Chidiac, quien defendió que a pesar de que el nerviosismo le jugara en contra, tenía los conocimientos suficientes para estar al frente de la Auditoría.

¿Quién en Amanda y que promete para la ASE?

El nombre de Amanda Gómez Nava pasará a la historia de Puebla, tras convertirse en la primera mujer en ser nombrada titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en medio de críticas por su desempeño en la entrevista que estuvo a cargo del Congreso de Puebla.

Lee también: ¿Quién es Amanda Gómez? La polémica nueva auditora de Puebla

Es contadora pública, egresada de la facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuyo título, de acuerdo con su comparecencia ante la Jugocopo, fue expedido en septiembre de 1998. También cuenta con una cédula profesional que le fue entregada en el 2021.

Su carrera profesional se forjó fuera de Puebla, pues realizó su servicio social en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante un programa de captación de información fiscal. Poco después, se incorporó a la plana laboral de la misma dependencia para realizar auditorías integrales a los contribuyentes, por un periodo de casi tres años.

En su papel como funcionaria del gobierno de Puebla, Amanda Gómez Nava presentó 24 denuncias ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en contra de diversos ex servidores públicos de nueve dependencias, entre las que destacan la Secretaría de Salud, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y la dependencia a su cargo.

Tras rendir protesta en el cargo, prometió recuperar el sentido de “transparencia y cero tolerancia a la corrupción” al interior de la ASE, acelerar la revisión de las cuentas públicas pendientes, vigilar el correcto uso de los recursos y frenar las prácticas de parcialidad que dejó la anterior administración, encabezada por Francisco José Romero Serrano.

Aseguró que su nuevo puesto no será un garrote político y que la revisión que se realice desde la Auditoría Superior del Estado (ASE) se hará con profesionalismo, responsabilidad y sin distinción, sin importar partidos políticos o cargos públicos.

Sobre la presunta existencia de aviadores en la ASE, comentó que iniciará una investigación interna y que en caso de encontrar irregularidades se presentarán las denuncias correspondientes; además se reabrirán todas aquellas cuentas públicas que causen sospechosismos, que podrían incluir al periodo morenovallista.

https://www.youtube.com/watch?v=LtRDtOeLF4k

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬